27 abril, 2024

 

Patrimonio Nacional

 

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado «Patrimonio Mundial» por la UNESCO en el año 1981.

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico,  el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

Flora

Aproximadamente unas 260.000 ha del Parque se hallan cubiertas por hielo, y por lo tanto desprovistas de vegetación, a las que se suman unas 95.000 ha ocupadas por lagos.
La superficie boscosa total del Parque es de alrededor de 79.000 hectáreas. En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo; hacia el este, a medida que se desciende de los cordones montañosos, comienzan a preponderar el notro y el calafate. Finalmente, se abre la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos, como el coirón, neneo y mata guanaco, entre otros.

Fauna

Entre las aves, se puede encontrar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico, y el austral, hasta pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul cuya población más austral encuentra refugio en este parque, el zorro colorado y el puma, entre otros mamíferos nativos.

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas (en las de mayor altura la temperatura media anual rondaría los -3° C). En promedio, hay desde 500 a 900 mm anuales de lluvia, de este a oeste, distribuidos bastante homogéneamente a lo largo del año. Hay nevadas abundantes durante los meses más fríos y vientos más intensos en el verano.

La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril).

 

Objetivos del Parque

 

Además de ofrecer un paisaje majestuoso y constituir un verdadero imán para viajeros de todo el mundo, el Parque Nacional Los glaciares, cumple con una serie de funciones relacionadas con la preservación y conservación que muchas veces desconocemos.

Estos objetivos apuntan a promover el conocimiento público de las características naturales del área y a la comprensión de su importancia y funciones.

 

  • Conservar una muestra representativa de los ecosistemas andinos sur patagónicos asegurando la continuidad de los procesos naturales.
  • Proteger las altas cuencas hidrológicas asegurando el mantenimiento de los procesos de regulación hídrica regional.
  • Preservar las bellezas escénicas brindando un marco propicio para el desarrollo turístico de la región.
  • Facilitar el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en contacto con la naturaleza.
  • Fomentar y facilitar la investigación de los aspectos naturales y culturales del área.

 

Excursiones

 

Navegación al Glaciar Perito Moreno

Este paseo por el brazo Rico del Lago Argentino, es una incomparable posibilidad de contemplar a unos 300 metros las azuladas paredes del glaciar Perito Moreno y sus témpanos. Sólo desde esta perspectiva se puede tomar conciencia de la altura de sus paredes que oscilan entre 50 a 80 metros y las dimensiones reales de esta majestuoso glaciar. Se pueden distinguir además las pequeñas lagunas interiores de color azul intenso, los ríos y las cavernas. Si bien la navegación frente al glaciar no incluye el desembarco y caminata por el mismo, sí incluye una recorrido por el bosque magallánico que se encuentra a un costado del glaciar.

 

Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno

Así como la navegación próxima al glaciar ofrece una perspectiva visual única, la experiencia de caminar sobre el Glaciar Perito es única. Una vez que se cruza el brazo Rico se inicia la caminata por el bosque hasta donde se entregan los grampones para su colocación. Una vez realizado, se disponen pequeños grupos escoltados por guías especializados para una travesía que dura cerca de dos horas entre inmensas agujas de hielo, torres, grietas color turquesa y pequeñas lagunas. El grado de dificultad de esta caminata es bajo y está recomendado para las edades comprendidas entre los 10 y los 60 años. Se recomienda llevar calzado deportivo, en lo posible tipo trekking, medias gruesas, pantalón largo, campera, rompevientos, buzo, sweater, anteojos para sol, crema protectora para la piel, guantes y gorro. Este paseo puede se contratar en las agencias de turismo de El Calafate.

Los grandes glaciares del Lago Argentino

El glaciar Upsala impresiona por su magnitud. Es el de mayor dimensión del área y el más extenso de Sudamérica con un largo de 50 Km. y un ancho de casi 10 Km. Su superficie aproximada es de 595 km2, algo así como tres veces la Capital Federal Argentina. A este glaciar se ingresa por el brazo Norte del Lago Argentino y su entorno ofrece bosques de lengas y fértiles valles. En su recorrido se pueden observar numerosos témpanos que se han desprendido del frente del glaciar y emergen a la deriva brindando un verdadero espectáculo. El glaciar Spegazzini tiene una superficie de 66 km2, y un ancho de 1,5 Km. Se destaca principalmente por sus altas e imponentes paredes. La altura del frente alcanza los 135 msnm. Es también muy atractivo el contraste de la vegetación que envuelve a este Glaciar provocado por su avance, la acción del viento y el sol. La excursión, que promete una navegación cercada de témpanos de azul intenso comienza en Puerto Bandera. Del puerto se parte hacia el brazo norte del Lago Argentino hasta llegar frente al glaciar Upsala. La navegación continúa hasta la Bahía Onelli, donde se desembarca para permanecer en tierra unas tres horas y realizar una caminata a través del bosque hasta llegar al lago Onelli, paradisíaco lugar desde donde se pueden contemplar los glaciares Agassiz, Onelli y Bolados. Luego se navega hasta el glaciar Spegazzini.

Lago Roca

Este espejo de aguas cristalinas rodeado de un paisaje de lengas y ñires, se encuentra al sur del Lago Argentino, a 51 km. de El Calafate. Reconocido por su abundante pesca de truchas arco iris y canadiense, percas y puyen, es asimismo, un sitio ideal para acampar y disfrutar del paisaje del bosque andino patagónico. Durante el recorrido pueden apreciarse distintas estancias y una vez en el área de reserva se puede acceder a un sitio arqueológico con pinturas rupestres. Además de la pesca deportiva, bicicletas, camping y trekking el Lago Roca ofrece la posibilidad de un buen chapuzón, lógicamente en verano.

El Chaltén

Además de los hielos, lagos y paisajes del bosque subantártico y la estepa, en el parque se encuentran las imponentes cumbres del monte Fitz Roy de 3.405 m. y el cerro Torre de 3.102 m. en la zona de El Chaltén, a 220 Km. de El Calafate. Aquí es donde los amantes del trekking y el andinismo encuentran su lugar ideal.

El Chaltén es un pequeño pueblo fundado en el año 1985. Actualmente cuenta con una población de poco más de 300 habitantes, y una creciente oferta de servicios turísticos.

Como llegar

 

En auto

Desde El Calafate por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento).

RP 11 y RP 8 hasta Puerto Bandera (47 km).

A Lago Roca (50 km) se puede acceder por la RP  11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la R P 60 (ripio) hasta conectar con la RP Nº 15 o bien, transitando siempre la RP 15, toda de ripio.

RP 11, RN 40 y RP 23 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).

Otros medios de transporte

El Calafate cuenta con aeropuerto internacional y recibe ómnibus desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Allí se puede alquilar auto, contratar excursiones y abordar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca, son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer lugares como:

Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.

Lago Roca.

Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy.

Glaciar Viedma

Chorrillo del Salto

Campo de Hielo Patagónico.

Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.

 

Conclusión

Los parques nacionales han demostrado ser un medio eficaz para resguardar la naturaleza en condiciones originales y simultáneamente propiciar su aprovechamiento por parte de toda la comunidad, ya que es la manera más práctica de conservar poblaciones de plantas y animales silvestres.

Resulta necesario seguir ampliando el sistema. Los argentinos tenemos en los parques nacionales un invaluable patrimonio de diversidad natural y cultural, riquezas para sustentar el bienestar de las actuales y futuras generaciones, y para la apreciación del mundo entero.

 

 

 

 

 

0 comentarios en «Parque Nacional «Los Glaciares»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *