26 abril, 2024

UNION ECONOMICA EUROASIATICA

( Unión económica que se estableció el 1 de enero de 2015 según el tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014 )

 

El 18 de noviembre de 2011 los presidentes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia firmaron un acuerdo para establecer oficialmente la Unión Económica Euroasiática en el 2015.

En fecha de 29 de mayo de 2014 se ha firmado el Acuerdo para la creación de la Unión Económica Euroasiática. Este acuerdo ha sido firmado por Nursultán Nazarbáyev (presidente de Kazajistán), Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Aleksandr Lukashenko (presidente de Bielorrusia). Además los presidentes de Armenia y Kirguistán también estuvieron presentes. El 23 de diciembre de 2014, Kirguistán firmó un tratado de adhesión y obtuvo el estatus de «país candidato» y se espera que sea un Estado miembro de pleno derecho en mayo de 2015, juntamente a los otros cuatro signatarios.

El nuevo mercado común comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015, siendo integrado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El 2 de enero de 2015, Armenia se incorporó como país miembro de derecho pleno. A nivel geopolítico significa una apuesta estratégica emprendida por los países del bloque, en especial de Rusia (que ya forman parte del denominado BRICS) y que con su acercamiento a América Latina y proyectos como éste, busca reducir parcialmente el peso político de Washington en la arena internacional.

DESARROLLO DEL TEMA

 

Mercado interno

El objetivo central del Espacio Económico Único fue el desarrollo de un mercado único y el logro de las «cuatro libertades»: la libre circulación de bienes, capitales, servicios y de personas dentro del mercado único, que entró en vigor el 1 de enero 2015 (el día en que se estableció la Unión Económica Euroasiática). La libre circulación de personas significa que los ciudadanos pueden moverse libremente entre los Estados miembros para vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en otro país de la UEE.33 Los Estados miembros tienen un arancel externo común en todos los bienes que entran en el mercado y han unificado los métodos de valoración de los bienes importados desde la creación de la Unión Aduanera Euroasiática, el 1 de enero de 2010. Los objetivos incluyen la coordinación conjunta en el ámbito de la energía, la industria, la agricultura y el transporte.

 

La Comisión Económica Euroasiática opera una política de competencia económica para garantizar la igualdad de condiciones competitivas en los mercados de materias primas del Espacio Económico Único. También tiene como objetivo la armonización y la mejora de la legislación entre los países miembros en lo que respecta a la política de competencia económica. La comisión sirve como regulador de la competencia para el mercado único y también es responsable por cuestiones antimonopolistas. Regulaciones especiales limitan la intervención de los Estados en la economía.

 

Unión monetaria

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev propuso, en 2009, la creación de una moneda común no física, denominada «yevraz» para la Comunidad Económica Euroasiática. Eso tendría, según algunos informes, ayudado a aislar a los países UEE de la crisis económica mundial.

El 24 de julio de 2014, el vice-primer ministro ruso, Igor Shuvalov, expresó que la Unión Económica Euroasiática tendrá una moneda única dentro de 5 a 10 años. Desde 2012, la idea de la nueva moneda conjunta encontró el apoyo de Vladímir Putin y de Dmitri Medvédev, y en 2014 las propuestas fueron redactadas en documentos de la Comisión Euroasiática para el establecimiento de un Banco Central Euroasiático y una moneda común, llamada Altyn (una moneda usada históricamente en Rusia y en varios países turcófonos), que deberá ser introducida en el año 2025.

 

ENERGIA

La Unión Económica Euroasiática es vista como una superpotencia energética. Produjo aproximadamente 20,7% del gas natural del mundo, y el 14,6% de petróleo y gas natural condensado del mundo en 2012, por lo que es el mayor productor del mundo en ambos dominios. También produce el 9% de la energía eléctrica mundial y el 5,9% de carbón del mundo, convirtiéndose en el tercer y cuarto productor del mundo, respectivamente. En Kazajistán, la energía es el sector económico principal. El país tiene alrededor de 4 mil millones de toneladas de reservas comprobadas de petróleo recuperable y 2.000 kilómetros cúbicos de gas. Kazajistán es el 17º mayor exportador de petróleo del mundo y 23º exportador mundial de gas natural. Rusia tiene las mayores reservas de gas natural del mundo.

 

PLANES PARA EL MILENIO

En 2019, Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia tienen la intención de crear un mercado común de la electricidad, así como un mercado único de hidrocarburos en 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *