26 abril, 2024

La venta y la comercialización de los productos requiere de una buena calidad en los mismos, un buen servicio y un precio competitivo. Sin embargo, estos elementos no son suficientes, pues es necesario que con anterioridad a la venta de un producto haya una organización, es decir, una logística. La gestión logística se centra en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto y, si esto tiene una proyección exportadora, se habla de la logística internacional.

La Logística Comercial Internacional (LCI) es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento de insumos  y productos terminados con el flujo de información requerida en una operación de comercio internacional.

El concepto de logística, así como el de planeación estratégica, han sido tomados  de las disciplinas militares.  La logística militar debe garantizar a los ejércitos el suministro,  a tiempo y con la calidad garantizada, de todos los elementos necesarios para la guerra.

La logística comercial a su vez,  abarca todas las etapas del suministro, desde su fabricación o siembra en el caso que nos ocupa, hasta su entrega al consumidor final.

Así, la logística comercial internacional, integra cuatro aspectos: 1) el producto, 2) la comercialización internacional, 3) la distribución física internacional y 4) el sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso en todas las etapas y garantizar la entrega del producto en condiciones de calidad óptimas, a buen precio y  a tiempo.  De este modo, conceptos tales  como calidad total y justo a tiempo, hacen parte fundamental de la logística.

descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *