27 abril, 2024

A lo largo de los años, una problemática que afecta a la gran parte de la población es la posibilidad de encontrar un empleo.

Buscar empleo en ocasiones puede ser agotador o frustrante, algunos aplican para trabajar en empresas grandes que les permitan obtener una mejor experiencia laboral y buen prestigio, otros deciden trabajar de forma independiente.

Hoy en día, las empresas ya dejaron de utilizar los medios gráficos y comenzaron a publicar sus avisos en páginas de internet en la cual uno puede cargar su Curriculum o armarlo con las opciones de las distintas páginas. Además, es una tendencia utilizar las agencias de empleo y las áreas de Recursos Humanos para la toma de personal.

Existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo.

En el reclutamiento interno, es el cual se hace dentro de la empresa, esto quiere decir entre empleados que ya se encuentran trabajando en ella. Y, el reclutamiento externo es el cual en el que se obtienen postulantes mediante avisos fuera de la empresa.

El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.

Las empresas toman en cuenta distintos criterios dependiendo del rubro al cual el postulante aplica. Verán en cada Curriculum lo que les llame la atención y muchas veces se basan en la primera impresión, lo cual puede resultar erróneo.

El Curriculum enviado es revisado y si resulta interesante se procederá a realizar una entrevista, en la cual, las preguntas y el objetivo pueden variar dependiendo de la empresa.

El área de RR.HH deberá analizar cuidadosamente entre los postulantes quien posee más cualidades para ser parte de la empresa.

En algunos casos por ejemplo,se pide que el empleado explique los datos de su Curriculum y en otros se hacen preguntas ya establecidas por el entrevistador.

Es común que la persona que quiere aplicar al puesto deba pasar por varias entrevistas y distintas etapas para hacerse con el puesto.

Dependiendo del puesto y el rubro, algunas empresas tienen como requisito que se cuente con experiencia, con título o que estén estudiando alguna carrera referente.

Además de las entrevistas, una opción es realizar pruebas de ideoneidad las cuales son un instrumento para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Algunas de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; otras son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.

Si un postulante pasa todas las etapas que se requieran, se procede a contratarlo. La contratación generalmente está estipulada en tiempo y forma por el contrato de trabajo.

En conjunto con la contratación se realizan los exámenes médicos correspondientes, se le asigna una Obra Social y una ART.

Las empresas grandes suelen ofrecer una buena capacitación a sus empleados pero en el caso de las PYMES muchas veces es irregular.

Es común que muchas veces no nos llamen al primer aviso al cual apliquemos pero siempre se debe tener en cuenta las características del puesto y si cumplimos o no con los requerimientos y cuál es la remuneración que se pretende ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *