26 abril, 2024

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en que las personas desarrollan su trabajo cotidiano. Depende de la calidad de este clima para determinar como esto influye en las personas generando satisfacción en los trabajadores y por lo tanto la productividad será mayor.

En un buen clima se puede llegar a los objetivos planteados, en caso contrario este destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento.

Para generar un clima de calidad es importante  el manejo social de los directivos con los comportamientos de los trabajadores, de que manera se van a desenvolver dentro del  trabajo, como se relacionan entre si y con la empresa.  Es la alta dirección que con su gestión genera o no el clima adecuado  para que los trabajadores  puedan  llevar a cabo sus actividades para lograr juntos los objetivos.

Podemos definir que los componentes para elaborar un clima laboral se construyen en:

  1. El diseño y estructura organizacional: En este punto nos referimos plenamente en la organización con su organigrama y con sus niveles jerárquicos, definiendo los puestos de trabajo, la especialización de las funciones y tareas que cada uno desarrolla, la descentralización y centralización de la autoridad y la toma de decisiones.
  2. El medio ambiente y el entorno: Este hace referencia al medio en el que el trabajador va a realizar su labor.
  3. Los recursos humanos y su gestión: Se encuentran relacionados con los procesos de las organizaciones, la comunicación, de que manera los conflictos que parecen son resueltos en cada caso.
  4. La situación sociológica de cada trabajador: En este punto hacemos referencia a los valores, normas y a las actitudes de los trabajadores.

En la actualidad algunas empresas es de mayor importancia crear un buen clima laboral ya que depende de este para llegar a los objetivos que plantea la empresa. Estas tienen en cuenta algunos aspectos como lo son la independencia de cada individuo capaz de asumir sus tareas habituales; las condiciones físicas que contempla al medio

ambiente en el que se desarrolla la actividad; El liderazgo es un aspecto importante ya que este hace referencia a la relación entre jefes y subordinados  y tiene impacto en el ambiente laboral, se debe contar con un liderazgo flexible y adaptable teniendo diferentes actitudes en las circunstancias que se presentaran; las relaciones interpersonales  deben ser sanas y fluidas, para llevar a cabo un clima favorable al trabajo diario, verificando el respeto, la manera de comunicarse entre si, la colaboración o compañerismo; la implicación esta referido al grado de compromiso que sientes los empleados hacia la empresa  y que este tiene influencia en el compromiso que la empresa tiene con sus trabajadores; se considera que el reconocimiento hacia los trabajadores crea un clima favorable ya que el trabajador se siente a gusto con su puesto de trabajo, generando mayor productividad; y por ultimo uno de los aspectos a considerar una empresa es la igualdad ya que es un valor que mide si todos los trabajadores de la empresa son tratados con criterio justo.

Para conseguir un buen ambiente de trabajo es importante adoptar una postura autocritica, ya que se debe tener en cuenta las actitudes o comportamientos para facilitar las relaciones laborales, es importante establecer vínculos  con compañeros y superiores.

Es de suma importancia evitar la competencia, si bien es importante el superarse día a día, no se podrán unir lazos laborales.  En el caso que amerite la situación es importante reconocer los méritos ajenos, ya que este estimula al progreso la motivación y el compromiso con la empresa. La cooperación tiene un papel principal para que las responsabilidades sean compartidas y se ejercite la participación.

En lo que respecta a mi propia experiencia personal como cobradora de una entidad financiera, contamos con mucha competitividad en el sector ya que se plantean objetivos individuales y grupales, pero aun así la empresa califica y destaca a todas las personas que cumplen con su labor y ponen su compromiso mes a mes, destacándolos o bien premiándolos.

Tenemos una relación directa con superiores y jefes del sector y esto hace que la relación sea más amena, hay un respeto mutuo. En el caso de mis compañeros nos enseñan lo importante que es ser compañeros ya que contamos con la colaboración de todos para que el trabajo pueda ser más sencillo y se pueda cumplir los objetivos que nos plantean.

El entorno edilicio se encuentra en buenas condiciones, brindando todas las herramientas necesarias para realizar la actividad.

Reflexión:

Debemos tener en cuenta varios aspectos para tener un buen clima laboral ya que de ellos depende que las personas se sientan satisfechas y puedan tener un buen desempeño laboral, de lo contrario generaríamos malestar para que llevemos a cabo la actividad, generando  un bajo rendimiento.

La alta dirección es la encargada de verificar la situación para plantear los objetivos correctos para llevar a cabo el éxito de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *