26 abril, 2024

Estadística en mercadeo.
La Importancia de las estadísticas en marketing
La estadística tanto en administración como en otras aéreas de una empresa es muy importante ya que esta nos permite la recolección de datos ya sean cuantitativos o cualitativos.
En el caso de administración la estadística sirve para la toma decisiones permitiendo que el administrador pueda avanzar de una manera decisiva en todos los sectores de la organización.
Como ya sabemos administración comprende todos los sectores de una empresa, pero en este caso nos ceñimos al sector de marketing.
Muchas persona y empresas consideran erróneamente que el marketing es un gasto y no una inversión, esto se debe a que nunca poseen datos reales de los costos y no una inversión generados; sin embargo mediante un buen uso de las estadísticas y aprovechando las ventajas tecnológicas y la gran cantidad de herramientas existentes se puede llegar a optimizar cada uno de los proyectos planteados y en definitiva conocer el impacto generado por cada uno.
Entonces si realmente deseamos tener un seguimiento para poder implementar un correcto sistema de control en un negocio no debemos olvidar que una de las herramientas más importantes son las estadística en el en marketing.
Para ello aplicamos las herramientas estadísticas a las venta que se realizaron a partir del 1 de junio de 2015 en una empresa de rubro tecnológico que justamente en ese momento hubo un cambios muy importante ya que la AFIP obligó a todo los contribuyentes la facturación electrónica motivo por el que se genero una importante demanda de puntos de ventas completos para poder cumplir con las normas que se pedía.
Para ejemplificar presentamos un ejercicio de estadística simple que nos permite, ordenando bien la información obtenida, tomar las decisiones con mayor seguridad.
En una empresa de rubro tecnológico se hace una encuesta en la cual se analiza la la cantidad de días que se concretaron la venta de impresora fiscales en el área de ventas en el plazo de 20 (veinte) días, se arrojan los siguientes datos.
3 5 6 1 5 2 1 6 4 6 1 3 2 4 1 1 3 6 2 1
La variable que se analiza es cuantitativa discreta ya que se trata de números enteros.

N = 20
XItabla-de-frecuencias

xi fi FI ni Ni
1 6 6 0,3 0,3
2 3 9 0,15 0,45
3 3 12 0,15 0,6
4 2 14 0,1 0,7
5 2 16 0,1 0,8
6 4 20 0,2 1
TOTAL 20 1

Como se calcula:
Para resolver este análisis se plantea de la siguiente manera
1. Ordenamos los valores de menor a mayo(xi)
2. Se recuenta los números por medio de Mediana(fi)
3. La suma de las frecuencias absolutas (FI)
4. El cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos(FRECUENCIA RELATIVA)
5. Por último colocaremos la sumatoria de las frecuencias relativas(Ni)
También podemos realizar mediante la aplicación de las correspondientes
La estadística nos permite calcular las Medidas de centralización:
Se halla la media aritmética, la moda y la mediana.
La media aritmética es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos. Se calculan dependiendo de cómo vengan ordenados los datos.
La media aritmética = =3.15

La Moda
La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda.
Moda: El valor que más frecuencia absoluta (fi)
3 5 6 1 5 2 1 6 4 6 1 3 2 4 1 1 3 6 2 1
La moda es 6 Mo=1

La Mediana
La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos, cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente.
La mediana se representa por Me.
111111 222 333 44 55 6666
Mediana: M=3
También se puede presentar mediante la aplicación de las correspondientes fórmulas el cálculo de las medidas de dispersión:

Rango o recorrido / Desviación Media / Varianza / Desviación Típica
Rango o Recorrido: Es la diferencia entre el mayor y el menor valor
Rango: 6-1=5 Formula (Max)-(Mi n)= Rango

Varianza: Mide la distancia existente entre los valores de la serie y la media. Se calcula como sumatorio de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el número de veces que se ha repetido cada valor. El sumatorio obtenido se divide por el tamaño de la muestra.

3   5   6   1   5   2   1   6    4    6   1   3   2   4   1   1   3   6   2   1

N=20           X=3.15 (mediana aritmética)

Varianza:   3.82

Desviación típica: Se calcula como raíz cuadrada de la varianza

Desviación típica=1.95

N=20     X=3.15

Desviación típica: (76.49/20)  = 1.95

 

Representado en un Diagrama de Sectores:

diagrama-de-sectores

 

A modo de conclusión:

El promedio de ventas realizado durante los 20 días del mes de junio de 2015 hay un promedio de ingresos de 4 puntos de ventas por día y una desviación típica permisible de 1.95 ingresos por día.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *