26 abril, 2024

La manipulación de productos químicos como el amoniaco conlleva un riesgo. Hay que estar informado de como manipularlos para evitar que dichos riesgos materialicen en accidentes. Las sustancias peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.

Los códigos de identificación de esta sustancia química son;

Nº CAS 7664-41-7

Nº RTECS BO0875000

Nº ICSC 0414

Nº NU 1005

Nº CE 007-001-00-5

 

El amoniaco es un compuesto gaseoso, de típico olor acre (Áspero y picante al gusto y al olfato) desagradable, muy soluble en agua. Se produce en la naturaleza por la acción de las bacterias de la putrefacción sobre la materia orgánica del suelo.

Se utiliza principalmente como fuente de nitrógeno en la generación de fertilizantes; como refrigerante; en la manufactura de ácido nítrico y otros reactivos químicos como ácido sulfúrico, cianuros, amidas, nitritos e intermediarios de colorantes; como fuente de nitrógeno en la producción de monómeros de fibras sintéticas y otros plásticos; como inhibidor de la corrosión en la refinación del petróleo; como estabilizador en la industria hulera y en otras industrias como la del papel, extractiva, alimenticia, peletera y farmacéutica.

La fórmula química de la disolución acuosa de amoniaco que denominamos comúnmente «hidróxido de amonio», ha sido controvertida. Se ha demostrado experimentalmente que la fracción de NH4OH es despreciable en dichas disoluciones.  La forma correcta de escribir la fórmula es NH3 (ac).

La molécula de amoniaco presenta una estructura de Lewis en la que cada átomo H se une al N mediante un enlace covalente, quedando este último con un par de electrones sin compartir. Para explicar la geometría de la molécula hay que tener en cuenta la configuración electrónica del nitrógeno 1s2 , 2s2p 3 y que presenta una hibridación sp3 , de forma que quedan dos electrones sin compartir en uno de los orbitales híbridos y un electrón en cada uno de los tres orbitales restantes. Estos últimos van a formar enlaces tipo (sigma) con los átomos de hidrógeno. El ángulo de los enlaces H-N-H será, por tanto, de aproximadamente 109,5º. La geometría molecular es piramidal

La molécula de amoniaco presenta átomos de hidrógeno unidos a un átomo de nitrógeno, que es muy pequeño y electronegativo, lo que facilita la formación de enlaces intermoleculares de hidrógeno.

Los NIVELES DE TOXICIDAD son;

RQ: 100

TPQ: 500

IDLH: 500 ppm

LC50 (inhalación en ratas y ratones): 3380-18700 mg/m3

Irritación de ojos en humanos : 700 ppm

LCLo (inhalación en humanos): 5000 ppm/ 5 min

LD50 (oral en ratas): 350 mg/Kg

LC50 (inhalado en ratas): 2000 ppm/ 4 h

Nivel mas bajo de percepción humana: 0.04 g/m3 ( 53 ppm)

 

DISOLUCIÓN ACUOSA AL 20-30 %:

 

Irritación de ojos en conejos : 750 µg (severa), 100 mg (severa)

LDLo (oral en humanos): 43 mg/Kg

LCLo (inhalado en humanos): 5040 ppm

LD50 (oral en ratas): 350 mg/Kg

Los peligros químicos  pueden suceder por  que se forman compuestos inestables frente al choque con óxidos de mercurio, plata y oro. La sustancia es una base fuerte, reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva (por ej: Aluminio y zinc). Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y halógenos. Ataca el cobre, aluminio, cinc y sus aleaciones. Al disolverse en agua desprende calor.

Sus propiedades físicas son

Punto de ebullición: -33°C

Punto de fusión: -78°C

Densidad relativa (agua = 1): 0.7 a -33°C

Solubilidad en agua: Buena (54 g/100 ml a 20°C)

Presión de vapor, kPa a 26°C: 1013

Densidad relativa de vapor (aire = 1): 0.59

Temperatura de autoignición: 651°C

Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 15-28

Los peligros que se dan por  INCENDIOS Y EXPLOSIÓN  pueden suceder  porque es un material inflamable y la mezcla con el aire es explosiva, se debe tomar las medidas preventivas como, evitar las llamas, no producir chispas y no fumar, con un sistema cerrado de ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosivos.  En caso de que suceda alguno de estos peligros, para incendios se debe utilizar medio de extinción adecuado y mantener fría la botella por pulverizador de agua.

Se informa evitar todo tipo de contacto. El amoníaco en estado gaseoso o líquido es muy corrosivo para las superficies corporales, reaccionando al contacto con la humedad corporal.

Por derrames y fugas, evacuar la zona de peligro; consultar a un experto; ventilación. NO verter NUNCA chorros de agua sobre el líquido. Eliminar el gas con agua pulverizada. Protección personal: traje de protección completa incluyendo equipo autónomo de respiración.

El almacenamiento debe estar a  prueba de incendio. Separado de oxidantes, ácidos, halógenos. Mantener en lugar frío y bien ventilado.

El envasado y etiquetado de botellas con accesorios especiales debe tener.

SÍMBOLO T (Toxico),

SÍMBOLO N (peligroso para el medio ambiente)

R 10-23-34-50 (Inflamable. Toxico por inhalación. Provoca quemaduras. Muy tóxico para los organismos acuáticos)

S (1/2-)9-16-26-36/37/39-45-61  (Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños. Consérvese el recipiente en lugar bien ventilado. Conservar alejado de toda fuente de ignición-No fumar. En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acudase a un médico. Úsense indumentaria y guantes adecuados y protección para los ojos/la cara. En caso de accidente o malestar, acudase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta). Evítese su liberación el medio ambiente. Recábense instrucciones específicas/las fichas de datos de seguridad).

CLASIFICACIÓN DE PELIGROS UN: 2.3 (GAS COMPRIMIDO VENENOSO)

RIESGOS SUBSIDIARIOS DE LAS NU: 8.

Ante cualquier duda e inseguridad consultar con profesional capacitado.

0 comentarios en «PARTICULARIDADES DEL AMONIACO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *