26 abril, 2024

El objeto de la sociología

Patricia Martinez Campos

 

La sociología es la ciencia sobre la sociedad que estudia a la sociedad en su formación en su construcción y sus formas sociales, en su vida y sus objetivos, con el objeto de lograr en orden correcto de la sociedad. Esta se estudia bajo tres puntos de vista, los hechos sociales y fenómenos, los principios filosóficos y morales y de las exigencias del progreso social. Teniendo como objeto de estudio la sociedad en general los fenómenos sociales y sus interrelaciones, utilizando como material de estudio, no solo la sociedad sino también las instituciones y todo lo que contribuye con el orden social.

Todo individuo es educado con el objetivo de aprender a respetar y a ser respetado en diversas situaciones sociales. A lo largo de su vida, la manera de relacionarse y comunicarse, es la que le permitirá adentrarse tanto en los diferentes grupos sociales como en la misma sociedad.

Dentro de la sociedad coexisten diferentes tipos de culturas permitiéndoles a los individuos la fácil adaptación a las distintas situaciones cotidianas. Estas situaciones contienen factores de tipo raciales, climáticos y geográficos pertenecientes a dicha sociedad y que todos sus miembros conocen. Estas incluyen valores, normas y patrones de conducta, establecidos previamente, que facilitan la interacción entre los miembros de la sociedad. De estas se desprenden las llamadas subculturas que son aquellas que promueven las distintas formas de vestirse, hablar, saludar, caminar, su comportamiento, etc.

7

Conclusión: la sociología es una ciencia que intenta establecer reglas que ordenan la sociedad y sus instituciones de forma tal que se pueda mantener y realizar un orden que sirva a los fines de la humanidad. Gracias a la sociología se puede comprender como cada individuo se adapta, interactúa y se siente parte de un todo común, reglado y diverso que forma la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *