26 abril, 2024
Dioxido de Azufre
Dióxido de azufre. Gas incoloro de olor característico, constituido por un átomo de Azufre y dos átomos de Oxígeno en la estructura molecular, la fórmula molecular es SO2.
Contenido
? 1 Procedencia
? 2 Reacciones
? 3 Aplicaciones
? 4 Afectaciones a la salud
 Procedencia
El dióxido de azufre se emite espontáneamente en la Naturaleza de la descomposición bacteriana de la materia orgánica y de los gases volcánicos, pero el mayor produccion es generado por el ser humano, y proviene de la quema de Combustibles fósiles sulfurosos producidas en los centros urbanos e industriales como resultado de sus actividades. (Carbón, Petroleo, Gas Natural, etc.) en usinas eléctricas e instalaciones de calefacción a distancia, en la industria, y en el transito vehicular.
La permanencia media de SO2 en la atmósfera es de algunos días, y depende de la rapidez con la cual se convierta en Ácido sulfúrico (H2SO4) por absorción de humedad (H2O) y en partículas de sulfatos por acción de la radiación solar.

formacion_lluvia_acidaReacciones
La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre en presencia de oxígeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación. Para acelerar la reacción se utilizan catalizadores como pentóxido de vanadio (V2O5) o platino que permiten la oxidación del gas a medida que se produce el contacto con el catalizador sólido.
SO2 + ½ O2 = SO3
La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre puede producirse también por la reacción con ozono. La reacción ocurre en forma espontánea en las capas altas de la Atmósfera. El trióxido de azufre al reaccionar con el agua presente en las nubes produce ácido sulfúrico, el cuál disminuye el pH del agua y precipita en forma de Lluvia ácida.
3 SO2 + O3 ? 3 SO3

 

Aplicaciones
El dióxido de azufre se utiliza para fines muy diversos, por ejemplo, como agente reductor en Metalurgia, como frigorogeno en la Industria del frío, como desinfectante y blanqueador, como conservante y antioxidante (E220) de sustancias alimenticias, generalmente de zumos, frutos secos y mermeladas, vino etc, tambien como decolorante y fumigante. El dióxido de azufre es uno de los compuestos más importantes de la industria química. 98% del SO2 técnico se utiliza para la producción de trióxido de azufre como precursor del acido sulfúrico.
Afectaciones a la salud
Especificaciones tecnicas relacionadas a la Higiene y Seguridad del Trabajo.
-¿Cuáles son los principales peligros para la salud asociados con la respiración y el dióxido de azufre?
El dióxido de azufre (SO2) es un irritante de moderado a fuerte. La mayor inhalación de SO2 sólo penetra hasta la nariz y la garganta con cantidades mínimas que contactan los pulmones a menos que la persona esté respirando fuertemente.
La sensibilidad varía entre las personas, sin embargo, Una exposición de 20 minutos a 8 ppm produjo enrojecimiento de la garganta e irritación media de la nariz y la garganta. Cerca de 20 ppm es irritante pero puede ser objetable, aunque las personas han reportado trabajar en concentraciones que sobrepasan los 20 ppm. En otro estudio, una alta incidencia de síntomas respiratorios se reportó en trabajadores expuestos a 20-30 ppm por un promedio de 4 años.
Casos severos en los que hay concentraciones muy altas de SO2 se han producido en espacios cerrados, el SO2 ha provocado severa obstrucción de las vías respiratorias, hipoxemia (insuficiente oxigenación de la sangre), edema pulmonar (una amenaza de acumulación de por vida de fluido en los pulmones), y muerte en minutos. Los efectos del edema pulmonar incluyen tos y falta de aliento que puede retrasarse horas o días después de la exposición. Estos síntomas se agravan con la fuerza física. Como resultado de exposiciones severas, se puede dar lesión pulmonar permanente.
-¿Qué pasa cuando el dióxido de azufre entra en contacto con la piel?
El gas reaccionará con la humedad en la piel y provocará irritación. Las erupciones desaparecieron después de que se eliminó de la exposición.   El SO2 líquido puede provocar quemaduras debido a congelamiento. Síntomas de congelamiento medio incluyen entumecimiento, picazón y comezón en el área afectada. La piel puede ponerse blanca o amarilla. Ampollas, necrosis (piel muerta) y gangrena pueden desarrollarse en casos severos.
-¿Puede el dióxido de azufre dañar los ojos?
Voluntarios expuestos a 5.4 ppm de SO2 experimentaron irritación leve, mientras que a 9.1 pmm provoca irritación de moderada a severa. A 8-12 ppm, inicia el escozor de los ojos y lagrimeo (lágrimas). Existe fuerte irritación a 50 ppm. En casos severos, (muy altas concentraciones en espacios confinados), el SO2 ha provocado quemazón corneal temporal. El SO2 líquido puede quemar el ojo y afectar permanentemente la visión. Lesiones por contacto con el SO2 líquido pueden no ser percibidas inmediatamente por la víctima dado que el SO2 daña los nervios del ojo. Cualquier contacto con el ojo debe tratarse como muy serio.
-¿Qué pasa si el dióxido de azufre es ingerido accidentalmente (entra al sistema digestivo)?
No aplicable. Ingestión de SO2 líquido o gaseoso es muy poco probable.
-¿Produciría el dióxido de azufre cáncer?
La Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha revisado estos estudios y concluido que la evidencia es inadecuada para carcinogenicidad en humanos. Sin embargo, existe evidencia limitada de carcinogenicidad en animales.
-¿Provocaría el dióxido de azufre problemas con el sistema reproductivo?
Una serie de estudios epidemiológicos ha sugerido que la exposición al SO2 puede estar relacionada con los efectos reproductivos adversos. Sin embargo, no está claro que el SO2 provoque los efectos observados en ninguno de estos estudios. No hay resultados relevantes de estudios animales.
-¿Podría el dióxido de azufre causar efecto en el feto o bebé nonato?
No existe información humana disponible. Sin embargo una ligera fetotoxicidad como peso reducido al nacer y déficit funcionales se han reportado en dosis que fueron probablemente tóxicas para la madre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *