26 abril, 2024

Los Elementos de Protección Personal (EPP), tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad. No evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave aumentando su seguridad o su salud en el trabajo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal son:

1-Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona.

2- Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador.

3-Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

Los EPP no deben ser usados como sustitutos de los Controles de Ingeniería, administrativos y/o la forma de trabajar de modo de prevenir los accidentes, sino por el  contrario debe ser un complemento de los anteriores. El uso de ellos  queda como última alternativa, a ser usados en el caso de que no se  haya podido eliminar en forma completa los mismos, o por lo menos haberlos reducido en  forma considerable.

El éxito de la adopción del uso de los EPP depende de:

1- Compromiso de las personas que manejan el depósito, tanto a nivel ejecutivo  como aquellas con responsabilidades operativas, contando además con la  concientización de la necesidad de uso de parte de los empleados en general.

2- Análisis de los riesgos de las tareas que se realizan, para la correcta adopción del  tipo de EPP necesarios.

3-Pensar en el control y prevención de los riesgos.

4-Capacitación y entrenamiento del personal.

Se debe capacitar a todas las personas en: 

1-Cuándo son necesarios los EPP.

2-Qué EPP se necesita para cada tipo de tarea.

3-Cómo usar los EPP asignados.

4-Qué limitaciones tienen los EPP.

5-Cuál es el mantenimiento adecuado, vida útil y disposición adecuada.

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.
Los empleadores tienen la obligación antes de hacer la entrega de los mismos, realizar un análisis de riesgo sobre todos los puestos laborales que se llevan a cabo dentro de la organización e informar a los trabajadores propios o contratados mediante una capacitación previa, sobre los riesgos a que se exponen durante el desarrollo de sus labores. Esto se debe llevar a cabo tanto al ingreso de un nuevo trabajador como así también cuando alguno de los empleados realice un cambio de actividad, es decir, pase a ocupar otro puesto de trabajo distinto al que venía realizando cotidianamente y en donde los riesgos no son los mismos a los que se hallaba expuesto con anterioridad o la implementación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de trabajo. Todo personal dirigente debe cerciorarse de que el trabajador conozca las emergencias más comunes que se pueden presentar, las salidas y vías de evacuación, la ubicación de los extintores y otros aspectos generales que la empresa considere conveniente tratar en ese momento, de acuerdo a la clase de riesgo de su actividad económica. Todos los aspectos tratados en este proceso, deben estar por escrito y se debe de suministrar una copia al trabajador. La empresa debe guardar registros escritos y firmados como constancia de haber recibido la capacitación en todas las actividades realizadas.

Equipos de protección personal: es preciso que antes de entregárselos, se desarrolle una capacitación que tienda a generar la sensibilización y la consciencia necesaria en el empleado, para lograr con mayor facilidad y grado de compromiso la aceptación de los mismos y la adaptación a su uso permanente, evitando de esta manera cualquier discrepancia por parte de los trabajadores. Esta capacitación debe considerar como mínimo los siguientes aspectos:

El mantenimiento: se refiere a la forma correcta de asearlos y guardarlos, con el propósito de prolongar su vida útil y mantenerlos en las mejores condiciones de uso.

Entrenamiento para uso correcto: el futuro usuario debe conocer con toda claridad cuál es la forma técnica y correcta para el empleo de los elementos de protección personal.           Es común que debido a la falta de esta información los protectores sean utilizados en forma incorrecta disminuyendo por esta causa la eficiencia del mismo con lo cual se somete el trabajador a una falsa protección. Se debe tener en cuenta que aún cuando la persona manifieste que conoce el modo de usarlos, se debe efectuar un reentrenamiento para verificar tal afirmación.

Estándares de disciplina aplicados a quien no los emplee: el trabajador debe conocer todo lo relativo al sistema disciplinario usado en la empresa para el control de los estándares de seguridad establecidos.

 En este artículo se pretende, además de dar a conocer algunas consideraciones básicas en cuanto al uso de los elementos de protección personal, la importancia que se tiene contar con personal capacitado constantemente, haciendo un gran énfasis en el compromiso tanto por parte de la organización como así también por los trabajadores, favoreciendo de esta manera la prevención, concientización y compromiso de todos los integrantes que forman parte de las organizaciones.

0 comentarios en «LOS EPP Y LAS NECESIDADES DE CAPACITAR»

  1. usar siempre los epp cuando ya no se puede aislar o reducir el riesgo, o sino durante el tiempo en el cual los procesos de ingeniera reducen el riesgo al punto tal de que ya no afecte al trabajador siempre y cuando se encuentre dentro de los valores establecidos por la normativa vigente.
    saludos!
    muy buena nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *