Inicio II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROBLEMÁTICAS EN DESASTRES NATURALES
Array

II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROBLEMÁTICAS EN DESASTRES NATURALES

Cuando hablamos de desastres hacemos referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.

Al hablar de estos términos se diferencian en dos: “fenómenos naturales y desastre natural, donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, manifestándose de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

Al hablar de desastres antropicos, hacemos referencia a los desastres provocados por la mano del hombre, o sus influencias ante diferentes accidentes. Se tratan de amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antropicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y la violencia social.

Es por ello, que desde las Instituciones, se promueve el debate para la continuar con la concientización de esta temática que nos involucra a todos como responsables del cuidado del medio ambiente.

Desde la Fundación Legión Cruz del Sur y el IEA, trabajaron para dar curso del II Congreso Internacional de Problemáticas de desastres naturales y antropicos con el lema: “Nuevos desafíos, amenazas y riesgos en la Protección Civil”, los días 9 al 12 de Noviembre en Universidad Kennedy, desde las 9 a 18 hs y día 12/11 hasta hs 14,00. El día 11 de Noviembre el Congreso se realizara en simultáneo en Sede IEA Vte López Aula Magna (Laprida 1245).

Muchas entidades dedicadas a la Seguridad, Higiene, Gestión Ambiental, entre otros trabajaran en forma conjunta durante el desarrollo del Congreso, que recibirá además a delegaciones de nuestro país, y a delegaciones internacionales como Suiza, Rusia, España, y países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica. Desde EEUU presentaran propuestas orientadas a la intervención y a la firma de convenios de cooperación.

La concientización es de todos, los problemas globales competen a todos. La historia nos ha demostrado que es necesario cambiar nuestra mentalidad respecto a los problemas sociales en los cuales estamos involucrados. Desde los diferentes actores sociales tenemos que involucrarnos y capacitarnos para conocer nuestros problemas y así entender que este tipo de problemáticas ocurren en otros lugares del mundo del cual formamos parte.

Artículo anteriorRégimen de pacotilla
Artículo siguienteEl Mercosur

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online