26 abril, 2024

EL AZÚCAR

La sacarosa es un producto que se obtiene en el reino vegetal mediante la combinación del agua y la luz solar por medio de la clorofila (pigmento verde que se encuentra en las hojas) a través del proceso de la fotosíntesis. Únicamente las plantas de color verde pueden realizar este fenómeno, por medio del cual se fija la energía solar y se la pone a disposición del hombre y los animales para su consumo.

Las principales fuentes del reino vegetal para obtener sacarosa son: la caña de azúcar y la remolacha. En Argentina, como en casi toda Sudamérica, sólo se obtiene a partir de la caña de azúcar. 

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación, necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Además, proporciona un sabor inimitable que nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios en nuestra nutrición como los lácteos, las frutas o los yogures, ayudando a mantener un equilibrio dietético en el que estén incluidos todos los nutrientes. Por eso es recomendable su consumo, dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida.

Resultado de imagen para caña de azucar

La producción azucarera argentina está orientada a satisfacer el mercado interno, con saldos exportables variables cada año, según condiciones climáticas y precios internacionales. El excedente exportable ha variado entre el 4% y 35%, llegando a las cifras más altas cuando se dio precios internacionales muy elevados (entre 2005 y 2011). Los precios internacionales en dólares se han reducido a partir de 2013, no obstante se encuentran en niveles superiores a los vigentes una década atrás.

Los principales destinos de exportación son EE.UU. y Chile. El mercado internacional del azúcar es muy intervenido con cuotas y acuerdos especiales.

El azúcar goza de un tratamiento excepcional en el MERCOSUR que protege al mercado argentino de la competencia brasileña, cuando el precio internacional es muy bajo está alcanzado por aranceles móviles específicos. Existe un cambio en el patrón de consumo con mayores demandas desde países emergentes y estancamiento en países desarrollados por sustitución de azúcar por edulcorantes. En paralelo, se desarrollan nichos de mercado como el de azúcar orgánico. Se lograron avances en mejoras genéticas orientadas a maximizar el contenido de azúcar y energético proveniente de la caña de azúcar. También se producen mejoras tecnológicas orientadas a disminuir el daño ambiental y mejorar la eficiencia energética en el proceso industrial.

Ciclo de Cultivo

La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas, en su madurez el tallo llega a medir alrededor de 3 mts y esta segmentado en canutos de 25 o 30 cm. De los nudos que los separan nacen las hojas, duras, afiladas y cubiertas de pequeñísimas espinas.

La pulpa que forma el tallo y que esta cubierta por una corteza bastante dura es muy fibrosa y contiene un jugo con muy alto contenido de sacarosa.

El ciclo del cultivo de la caña tiene características suficientemente peculiares como para determinar con precisión un modo de vida y definir un tipo de asentamiento territorial. La gran tarea de la cosecha o zafra comienza en el otoño y termina en la primavera. En verano la actividad se reduce y a lo sumo, se trata de cuidar el crecimiento de la caña y del mantenimiento de las instalaciones fabriles.

Durante la zafra, se realiza el corte de las cañas con machete o por medios mecánicos, su transporte hasta las balanzas. Las balanzas se ven frecuentemente al costado de los caminos. Estas estructuras metálicas eran utilizadas para manipular y pesar los atados de caña y según su peso a la salida de cada finca, se determinaba el pago correspondiente. Actualmente se encuentran casi todas en desuso, ya que el control del peso se efectúa automáticamente en el mismo ingenio.

Los principales productores del azúcar son los países: Argentina, Colombia, México, India, Guatemala, China, Unión Europea, Panamá.

Brasil, Estados Unidos, Cuba, Perú, Rusia, El Salvador, Australia concentran el 75% de la producción mundial.

Producción del Azúcar

Tucumán es la principal provincia azucarera de la Argentina, con cerca del 60% del total de la producción nacional. Los ingenios y cañeros de esa provincia ampliaron en 8.220 hectáreas su capacidad productiva e invirtieron en los cañaverales para crecer un 20% en producción en 2011/12.

Las provincias de Salta y Jujuy también tuvieron incrementos productivos importantes.

El sector azucarero de las provincias de Salta y Jujuy posee una estructura muy diferente a la de Tucumán. La principal disparidad es el mayor tamaño de las explotaciones, el 85% de la caña es propiedad de los 4 ingenios más grandes. Esta situación favorece un mejor manejo de la cosecha que se suma a importantes inversiones en genética y a maquinarias mas avanzadas, factores derivados de la mayor disponibilidad de capital que tienen estas firmas con respecto a los cañeros independientes.

Consumo: El 40% del azúcar destinado al mercado interno se consume domésticamente, mientras que el otro 60% es utilizado como insumo para la industria. La elaboración de bebidas, gaseosas  demanda importantes volúmenes de azúcar, al igual que la de golosinas, la repostería, los helados, las mermeladas, los lácteos y las frutas en conserva.

Clasificación del Azúcar

 Sección IV “Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados”.

Nota: No comprende

Subpartida ——

Capitulo 17”Azucares y Artículos de Confitería”

Nota: No comprende

Subpartida —–

Partida 01  “Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido”

Nota: No comprende

Subpartida —–

Posición Arancelaria: 1701.14.00 000 K

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *