26 abril, 2024

Difusión 2

El final del diferendo con los tenedores de deuda en default, posibilitó el acceso a los mercados internacionales. Tanto para la nacion y para las empresas.

Así, en los dos últimos años se revirtió la tendencia al desendeudamiento y este comportamiento se replicó también en los segmentos minoristas, producto de las politicas fomentadas al credito.

El notorio crecimiento de los créditos hipotecarios (ajustable por inflacion) se explica por los escasos volúmenes de créditos propiciados en el período anterior, debido a la inexistencia de instrumentos ajustables por inflación.La política crediticia en la anterior administración se orientaba mayormente la demanda de viviendas a construir, a partir de esquemas con importantes componentes subsidiados, como el de PROCREAR

Resultado de imagen para PROCREAR

Esto dejaba afuera a buena parte de la poblacion de poder adquisitivo medio que tenian el poder de acceder a la vivienda pero que no obtenian el ahorro suficiente para acceder a las tasas fijas que la misma implicaba un desembolso de un 25% que correspondia al prestamo del primer año. Sin embargo este ritmo acelerado de aumento de deuda minorista, esta prendiendo las primeras alarmas. En el marco de una historia económica con recurrentes desajustes sistémicos, el posible desalineamiento de ciertas variables macroeconómicas puede implicar riesgos que afecten la sustentabilidad de las finanzas minoristas.

Para poner en contexto, el presente material busca poner en contexto el actual crecimiento de la deuda de familias y empresas, en función a las diferentes líneas que están proliferando, de acuerdo a las características de los prestatarios. A tales fines, nos basamos en la información publicada por el Banco Central y demás fuentes comerciales.

Difusión 1

Difusión 2

Difusión 3

Difusión 4Estadisticas: Universidad nacional de avellaneda.

 

Cabe destacar:

El equipo económico de la Argentina irá en busca de inversiones y créditos a la Asamblea Anual del FMI y el BM.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que «un alto nivel de endeudamiento puede ser fuente de desequilibrios financieros». En ese sentido, el organismo puso como ejemplo la crisis financiera mundial para explicar que un alto endeudamiento de las familias puede llevar a «largas recesiones», alertó.

El organismo internacional dijo que en algunas economías emergentes, como Chile, China, Paraguay, Polonia y algunos países de Europa central , la proporción de deuda aumentó «muy rápidamente de 10 por ciento del pbi en 2005 a 60 por ciento en algunos casos».

 

Fuentes: eppa.com.ar – lacapital.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *