27 abril, 2024

Argentina es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo. A lo largo de su territorio posee una riqueza natural y paisajística en el que conviven y se combinan  distintos relieves, climas, altitudes, latitudes y la amplia variación climática. Esta diversidad de ecosistemas junto con las nuevas tecnologías permiten que la vid pueda extenderse en distintas zonas del país y que los vinos elaborados posean una identidad y calidad únicas, incluso en zonas con alturas impensadas.

Estas regiones de altura están comprendidas por fincas a más de 1500 metros sobre el nivel del mar ubicadas en Salta (Colomé, 1750 metros; Cafayate, 1600 metros) y Catamarca (Fiambalá, Tinogasta y Santa María, de 1500 a 1750 metros). Además, La Rioja (con 1400 metros al norte del Valle de Famatina), Mendoza (1200 metros en el oeste del Valle de Uco) y San Juan (1340 metros en El Pedernal).

Las condiciones de clima, suelo y altura, la disponibilidad de pura agua de deshielo para el riego, el abono natural, la radiación solar, la amplitud térmica y el aire puro hacen de estos vinos una obra inigualable.

Las bodegas de altura ofrecen hasta 20 variedades de vinos entre los que sobresalen el Torrontés, Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bonarda. Éstos vinos se destacan  por tener colores rojos y violáceos intensos, de sabor frutado, poseen una marcada intensidad aromática, se sirven entre 17 y 19 grados y son ideales para acompañar carnes rojas asadas o al horno.

Algunas de las bodegas que los elaboran son las siguientes:

Bodega Altupalka

Altupalka posee viñedos en el departamento de Cafayate, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, donde sus 40 hectáreas albergan plantaciones de Malbec y Torrontés; y en Molinos, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, de cuyas 100 hectáreas, 14 se encuentran implantadas con Malbec y Sauvignon blanc.

El Esteco

Ubicado en la región de los Valles Calchaquíes, entre la exuberante vegetación de la selva de Yungas, los ríos y montañas rocosas a unos 1800 metros de altura.

La Bodega de Finca Don Diego

La bodega está ubicada sobre la ruta 60 en el valle de Fiambalá, provincia de Catamarca. Produce vinos de exportación a 1.505 metros sobre el nivel del mar, en sus 80 hectáreas se destacan las cepas  de Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Chardonnay.

Cabe destacar que la industria vitivinícola argentina realiza grandes esfuerzos para destacar, reforzar y diferenciar los métodos de producción y  características del vino debido a la creciente competencia y al aumento en el consumo de vinos finos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *