26 abril, 2024

Plan de Capacitacion
Conflictos de liderazgo
Empresa: Galaxie
La empresa se fundó hace aproximadamente 10 años a partir de una sociedad entre dos amigos que luego de una crisis económica tuvieron la necesidad de cambiar de rubro, y dedicarse a la fabricación e instalación de plantas de plantas de secado spray, dado a los conocimientos en la materia de uno de ellos (ingeniero) y la experiencia del otro en lo que respecta a la administración de los capitales. En un principio la situación se tornó cuesta arriba, la empresa contaba con 9 operarios y un trabajador administrativo, además de los dos fundadores, que trabajaban a la par de sus empleados, hasta que luego de tres años de producción de secadores estándar para el ámbito local, se consiguió debido a su creciente prestigio respecto a la calidad de sus productos, un contrato para la fabricación y exportación de estas plantas y también de otro tipo, para con el mercado internacional. Dicho contrato resulto una apuesta a largo plazo muy ambiciosa para la cual deberían incrementar varios aspectos de su pequeña empresa, entre ellos la infraestructura, el personal, con todo lo que ello conlleva, al momento de expandir la empresa los fundadores ya no pudieron estar tan presentes como en sus comienzos y pasaron a ocuparse de nuevas tareas que requerían su total atención, como por ejemplo los nuevos contratos, la relación con inversionistas, las nuevas tecnologías.
Dada esta situación la empresa tuvo que recurrir a un tipo de política mucho más estructurada, abrir nuevos puestos laborales, crear nuevos turnos de trabajo. Entre ellos una nueva supervisión.
En este caso se les dio prioridad a los operarios que estuvieron desde el principio en la empresa, dándoles la posibilidad de ocupar este tipo de puestos, los cuales resultaban mejor remunerados pero a su vez incluían nuevas responsabilidades, para las cuales a lo largo del tiempo se notó que no todos respondieron de manera positiva. En este momento de transición se produjeron comportamientos negativos entre las personas, dado que los nuevos “directivos” nunca fueron capacitados de manera correcta para tratar con subordinados, nunca se abrían a nuevas ideas u opiniones y resultaban ser autoritarios, por el temor de que si no se realizaban las tareas como ellos la realizaron en su momento de operarios, la producción decaiga y no se logren los objetivos establecidos.
Objetivos generales
Disminuir la fricción interpersonal entre directivos y subordinados para mejorar el clima laboral y asi cumplir con los objetivos establecidos.
Objetivos específicos
Fijar canales de comunicación que permitan mejorar dicha comunicación en la empresa
Crear un clima de confianza
Generar trabajo en equipo, a través de la motivación y cooperación de todos los empleados
Población destinataria
Los mandos medios de la organización y los operarios
Plazo de duración
24 hs distribuidas en tres días con encuentros de 8 hs, a su vez un cuarto dia exclusivo para los mandos medios
Contenidos
Se trataran 3 ejes en particular en cada uno de los encuentros
Encuentro 1: Comunicación
El proceso de comunicación.
Factores que influyen en la comunicación.
Barreras de la comunicación.
Encuentro 2: Grupos, Roles, y equipos de trabajo
Concepto de rol, características
Conflicto de roles
Distintos roles dentro del grupo
Definición y clasificación de grupos
Diferencias entre grupo de trabajo, equipo de trabaja y trabajo en equipo
Encuentro 3: Conflicto y negociación.
Concepto
Proceso de conflicto
Técnica para la resolución de conflicto
Encuentro 4 exclusivo para mandos medios: Motivación y Liderazgo
Concepto de motivación
Ciclo motivacional
Concepto de liderazgo
Teorías de liderazgo
Estilo de liderazgo
Metodologia
Para el cumplimiento de este programa se utilizara una metodología teórico práctica, donde el capacitador exponga de manera oral situaciones de su propia experiencia y abriría así sitio a que los capacitados expongan sus vivencias, así establecer un dialogo fluido en el grupo
Recursos
Sala de capacitaciones, proyector, comida (desayuno, almuerzo, merienda)
Perfil del capacitador
Licenciado en RRHH con experiencia en dinámica de grupos y liderazgo
Evaluación
Para evaluar este tipo de conflicto es necesario tiempo, luego del cual se realicen entrevistas individuales al azar, y una encuesta anónima para todos los trabajadores.
Presupuesto
Participantes 24, 24 horas programadas ($35.000), proyector y salón (disponibles en las instalaciones de la empresa), comidas ($10.000). Total de $ 45.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *