26 abril, 2024

Empresa: Centro de Limpieza Pérez.

Se trata de una Empresa de tipo familiar, la cual es dirigida por un padre de familia. Se dedica al servicio de limpieza y planchado de prendas. Cuenta con 3 establecimientos dependientes de gerentes que responden jerárquicamente a la presidencia de la empresa. El personal con que cuenta no es especializado, sólo posee educación secundaria.

El principal problema planteado por la dirección es contratar buen personal y capacitarlo. La competencia en el mercado en cuanto a captación de personal y salario es muy importante.

No cuenta con políticas de inducción y capacitación técnica. Por lo cual las tareas no se realizan siguiendo los procedimientos que la presidencia considera adecuados. Tampoco políticas definidas en cuanto a seguridad e higiene, reglas internas de la empresa, etc.

Tras el fallecimiento del Señor Pérez, su hija Francisca queda a cargo de la empresa junto con su hermano, recientemente aparecido, entre ellos no hay una buena relación, por ende el ambiente de trabajo tampoco es tan agradable y siempre están en desacuerdo en cuanto a sus ideas y operación que tienen que realizar, esto hace que se descuide la empresa y a todo el personal.

El señor Pérez deja un seguro de vida valuado en $ 200.000, destinados a gastos de la empresa.

 

Diagnóstico

Luego de realizar un recorrido por la empresa, en todos los sectores, observando el comportamiento de cada empleado en su área de trabajo y la relación entre los dueños, se detectó el siguiente resultado, también se realizaron encuestas. Se percibió diversas situaciones que requerían una intervención.

  • Elevada Rotación de personal.
  • Falta de motivación del personal.
  • Inexistencia de políticas de inducción, capacitación, higiene y seguridad, etc.
  • Malas relaciones interpersonales.
  • Comunicación deficiente.

Sobre este último punto se hará hincapié para intervenir, en la presidencia y mandos medios. Ya que se considera que desde una capacitación se pueden mejorar las habilidades comunicativas que los puestos requieren.

 

Objetivos generales

Convertir la empresa en una reconocida por su excelencia en la prestación del servicio de lavandería y tintorería en toda la región. Tener un Rendimiento económico y empleados estables en los próximos años.

 

Objetivos específicos:

  • Mejorar las habilidades comunicativas desde presidencia y gerentes, para un buen clima laboral.
  • Mejorar el desempeño en cuanto a la enseñanza y supervisión del puesto, de la presidencia y los gerentes de cada sucursal.
  • Incrementar la productividad y calidad en el trabajo.

 

Población destinada

Se destina a los dueños, gerentes de la empresa, todos los mandos medios de la misma y operarios

 

Duración

Se llevará a cabo durante 4 encuentros, los días viernes por la mañana de 9 a 13 hs. Y el 4to encuentro va ser intensivo de 9 a 16 hs. para los operarios y gerentes

 

Contenidos

  • Día uno: conceptos de la comunicación en el ambiente laboral. Consecuencias de la falta de la comunicación. Comunicación no verbal.
  • Día dos: Concepto de motivación y como deben ser. Concepto de liderazgo. Estilo de liderazgo
  • Día tres: concepto negociación. Proceso de conflicto. Técnica para la resolución de conflictos.
  • Día cuatro: en este día se va a convocar a 3 personas de una empresa de limpieza y planchado de prendas de otra ciudad (con la cual ya trabajamos anterior mente), para capacitar a los operarios y gerentes para un buen manejo de sus tareas y el buen manejo de las maquinarias.

 

Metodología

 

Se dictará una disertación teórica, con debates entre los participantes. Se efectuará la resolución de un caso práctico en el cual se deberán aplicar las herramientas teóricas dadas.

Finalmente se efectuará una dramatización sobre una situación regular de atención al cliente siguiendo los procedimiento que la presidencia espera a fin de consensuar con gerencia lo lineamientos que se esperan.

 

Recursos

  • Salón de conferencias (alquilado)
  • Hojas y lapiceras
  • Carteles con nombres
  • Proyectos
  • Refrigerio

 

Perfil del capacitador

Licenciados en Recursos Humanos, con experiencia en funciones y absorciones de empresas.

 

Evaluación

Después de los 30 días se hará una encuesta al personal para saber su conformidad y ver el impacto de las jornadas realizadas, se hablara con los dueños para saber la ración que mantiene dentro de la empresa y sobre el desempeño de la misma luego de lo realizado.

 

 

 

Presupuesto

Participantes:            50

Cantidad de horas:   19

 

Honorarios:                                     $ 42.000

Alquiler del salón por día:                   $2100

(Incluye proyector)

Almuerzo por persona:                         $110

Refrigerio por persona:                           $60

Materiales didácticos: sin cargo

 

      Total:                              $ 58.900

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *