Este trabajo consiste en el análisis de un producto, su elaboración, las empresas que la exportan y los países a donde se exportan.

 Para comenzar, el producto elegido es el vino tinto, el cual es procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Una vez en la bodega, existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica, con uva entera y confinada (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo y se rompe la uva antes de la fermentación por levaduras (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza). La uva no se lava para que las levaduras que se encuentran sobre el fruto ayuden en la fermentación. Sin embargo, es muy importante el cuidado de la higiene previo a su posterior proceso.

Según el tiempo de envejecimiento de los vinos en la barrica y en la botella, los vinos tintos se clasifican en:

  • Joven o de año: no ha pasado ningún tiempo en la barrica o no el suficiente para ser considerado crianza.
  • Crianza: ha pasado entre seis y doce meses en la barrica (según lo marcado por las diversas denominaciones de origen), y permanece reposando en la botella hasta cumplir dos años tras su elaboración, antes de poder ser comercializado.
  • Reserva: como mínimo un año en la barrica y reposo en la botella hasta haber transcurrido tres años desde su elaboración.
  • Gran reserva: al menos dieciocho meses en la barrica y el resto en la botella, y puede comercializarse tras el sexto año. A esta etapa solo llegan las cosechas excepcionales.

 En el embotellado, el encorchado dispersa aire en el vino, y provoca un deterioro de éste al transformar los hierros que contiene, hasta que, transcurrido un tiempo, el oxígeno es asumido por el vino, y en unos meses se encuentra estabilizado de nuevo.

Las 5 bodegas exportadoras con más importancia en el país son:

  1. Fecovita
  2. Peñarol
  3. RPB – Baggio
  4. Balbo (Grupo Familiar Falasco)
  5. Compañía Andina Sociedad Anonima Orfila (Cepas Argentinas)

Los vinos argentinos que más exitosos en el mundo son:

  1. Alamos (9.566 Miles de u$s)
  2. Trapiche (4.246 Miles de u$s)
  3. Norton (4.199 Miles de u$s)
  4. Kirkland (4.023 Miles de u$s)
  5. Trapiche Reserva (3.938 Miles de u$s)
  6. Catena (3.631 Miles de u$s)
  7. Las Moras (2.874 Miles de u$s)
  8. Terrazas Reserva (2.301 Miles de u$s)
  9. Santa Julia (2.188 Miles de u$s)
  10. Trivento (2.030 Miles de u$s)

 Los principales países consumidores son los Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, China, Reino Unido, España, Rusia y Australia.

 El vino es uno de los productos más vendidos tanto en el mercado local como en el internacional. Este producto no se limita a una sola zona, sino que es exportada tanto en América como en Europa y Asia. Existe mucha competencia, pero a la vez hay mucha consumición, lo que genera mas opciones para que las pequeñas empresas puedan exportar sus productos y no deban cerrar por las grandes empresas.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta