26 abril, 2024

Régimen jurídico del automotor

Todos los vehículos deben ser debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
La inscripción debe realizarse por instrumento público, es decir con intervención de un escribano, o por instrumento privado entre las partes, debidamente firmado y con las firmas certificadas ante escribano publico o funcionario del Registro.


“La titularidad dominial nace con la inscripción en el registro”
¿Qué significa esto?
Significa que si bien Ud tiene la posesión del vehículo, lo usa, lo maneja, le paga las patentes y el seguro, si no tiene la transferencia hecha y el mismo no está inscrito en el Registro a su nombre, a los ojos de la Ley Ud NO ES EL TITULAR.
De allí, se desprende la importancia de hacer la transferencia inmediatamente después a la compra de su usado.
¿COMO SE HACE UNA TRANSFERENCIA?
Hay que presentarse en la seccional del Registro que le corresponda por su domicilio, con toda la documentación necesaria:
? FORMULARIO “08” Con firma certificada de las partes y firma de cónyuge si fuese necesario
? VERIFICACION POLICIAL. Realizada en alguna de las plantas habilitadas
? TITULO AUTOMOTOR
? CEDULA VERDE
? Si existen CÉDULAS AZULES deben ser entregadas en el momento que se da inicio al trámite de transferencia. Por lo tanto, consulte al vendedor si hay autorizados a conducir ese vehículo mediante cédula azul, e indique debe entregarlas al momento de tranferir.
? CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (CETA). Para vehículos valuados en más de $ 30.000.- Lo solicita el vendedor en una dependencia de la Afip. Más info AQUI en el sitio web de AFIP
? FORMULARIO “13 i”. Informe de infracciones y libre deudas de patente (Gane tiempo averigue multas en CABA y Provincia de Buenos Aires.
? Declaración Jurada del adquirente o comprador sobre si él es o no es una persona expuesta políticamente, con firma certificada por el registro o por escribano público si es que no concurrirá en persona al registro
? CONSTANCIA DE CUIL, CUIT O CDI, DNI, LIBRETA CÍVICA O DE ENROLAMIENTO del comprador
ACTUALIZACIÓN 2017
? Grabado de auto partes. En la Ciudad de Buenos Aires se debe cumplir de forma obligatoria con el grabado de autopartes, y será requisito a la hora de transferir.
Debe asistir dos veces, una a llevar la documentación y otra a retirar el documento y la demora habitual es de 24 horas siempre que no haya ninguna observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *