26 abril, 2024

Establece el conjunto de normas que concretan los cargos del hotel, sus funciones, responsabilidad y autoridad para cada uno de ellos. También la dependencia jerárquica de cada uno de los cargos y las relaciones de dependencia que los ligan entre sí. Para ello es necesario realizarse distintos análisis, ya sea de actividades, decisiones y relaciones entre los pares.
La Organización es el conjunto de personas que interactúan de manera coordinada y racional para alcanzar determinados fines. El proceso administrativo se divide en determinadas funciones; identificar y clasificar las tareas al realizar en la empresa y su agrupamiento, asignación de un administrador a cada agrupamiento con autoridad suficiente para supervisarlo y tomar medidas necesarias para coordinar un grupo.
Se tienen en cuenta algunos principios para la correcta organización de un hotel: Principio de autoridad, principio de jerarquía, principio de responsabilidad, cadena de mando y principio de unidad de mando.

Mayntz clasifica las organizaciones en función de sus objetivos, y en su descripción puede observarse como las diferencia afectan a su estructura y modo de funcionamiento.
1) Organizaciones cuyos objetivos se limitan a la coexistencia de los miembros, a su actuación común y al contacto reciproco que esto exige: Los círculos de esparcimiento, clubes y otras asociaciones recreativas pertenecen a tal categoría participando de características como: su estructura democrática, la pertenencia voluntaria de los miembros y la estructura poco diferenciada y poco burocratizada.
2) Organizaciones que tienen por objetivo actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin, al menos transitoriamente, en la organización. Por ejemplo, escuelas, hospitales, iglesias o prisiones. Se pueden diferenciar subgrupos en estas organizaciones, los que participan voluntariamente o los que lo hacen forzados; los que actúan y sobre los que se actúa.
El grupo actualmente lo conforman voluntarios que actúan profesionalmente y que se organizan quedando así potenciada la burocratización y la ordenación racional. El grupo inferior queda menos articulado. Y entre ambos grupos no suele existir movilidad.
3) Organizaciones que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o el logro de una determinada acción hacia afuera. De la relación objetivo-persona se derivan a su vez tres subgrupos.

– Organizaciones en las que participan los miembros sin buscar ventajas personales. Por ejemplo, las Asociaciones benéficas.
– Organizaciones cuyo objetivo se identifica con el interés personal de sus miembros, como el caso de las cooperativas y sindicatos.
– Organizaciones que proporcionan a sus miembros ventajas personales no necesariamente identificadas con el objetivo de la organización. Ejemplos de este subgrupo pueden ser las empresas, policía, la Administración, etc., en las que la mayoría de los miembros pertenecen, no porque busquen para sí los bienes que producen o los servicios que prestan, sino porque en la organización ganan su sustento.

La organización de un hotel se caracteriza por actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin.
Es una organización de personas, divididas en diferentes grupos jerárquicos que están bajo el mando de las órdenes de un Director General. Este tipo de organización también coincide con la teoría de Mayntz al afirmar que en estos grupos existe la posibilidad de movilidad entre los  puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *