27 abril, 2024

Evaluación de desempeño

El procedimiento que se utiliza para evaluar el recurso humano se denomina “Evaluación de desempeño” que su significado es: Determinar las aptitudes o conductas de una persona.

Está evaluación es la forma que más se utiliza para ver cómo se desenvuelve un empleado en su cargo y como es su potencial de desarrollo, y como objetivo apunta a mejorar el desempeño del empleado.

Dicha evaluación permite obtener información importante sobre el rendimiento los trabajadores como:

  • La relación que maneja con la persona a cargo y sus compañeros de área.
  • Su entrenamiento, si estuvo interesado o no en la evaluación.
  • Información básica para los recursos humanos.

En el caso que haya realizado un buen trabajo en la evaluación, es importante comunicárselo al trabajador, para que se sienta estimulado y sepa que puede ayudar en un futuro dentro de la empresa y hasta inclusive poder obtener algún beneficio o incluso un ascenso.

La evaluación de desempeño puede tener beneficios para el empleador, el jefe y la empresa, algunos de esos beneficios son los siguientes:

Para el trabajador:

  • Se siente estimulado para mejorar sus esfuerzos y trabajar en equipo para obtener los objetivos de la empresa.
  • Tiene la oportunidad de auto evaluarse y ser auto critico respecto a sus tareas desarrolladas.
  • Conoce cuales son las medidas que su jefe puede tomar para mejorar su desempeño.

 Para el jefe:

  • Evaluar el desempeño y comportamiento de los empleados.
  • Tomar medidas para mejor el comportamiento.
  • Mejorar la comunicación con sus trabajadores y poder alcanzar los objetivos de la empresa.

 Para la empresa:

  • Tiene la oportunidad de evaluar su potencia humano a corto, mediano y largo plazo.

Con este punto nos referimos a que esta evaluación sirve para ver que personas están interesadas en mejorar su desempeño, quienes pueden trabajar en equipo y quienes están dispuestos a conseguir los objetivos de la empresa.

Para ver que personas son las que mejor se desempeñan, se utilizan métodos de evaluación que de algún modo sirven para  juzgar a los trabajadores.

Hay distintas técnicas de evaluación pero las más comunes son las siguientes:

  • Escalas de puntuación: Se acostumbra a poner valores numéricos, por ejemplo del 1 al 100%. Algunas empresas son de vincular su puntuación obtenida a un aumento salarial. Ejemplo: si el trabajador obtuvo 10 puntos, tendría un aumento del 10%.
  • Registro de acontecimientos: Es cuando el evaluador hace un informe diario destacando sus acciones positivas o negativas.

Más allá de las evaluaciones, la pregunta más importante que nos tenemos que hacer es, ¿cómo se puede asegurar el éxito?

La mejor forma es garantizando la confidencialidad de los participantes y que los evaluados no se sientan juzgados sino tuvieron un buen desempeño ya que no se utilizó la evaluación para hacer informes sobre las personas que tendrían que desvincularse de la empresa, sino que es para mejorar el desempeño de toda la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *