26 abril, 2024

El proceso de investigación de mercado se puede definir como, la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo. Se trata, en definitiva, de una herramienta que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

 

Para poder llevar a buen término un análisis de mercado es necesario aplicar diversos conocimientos, como la economía aplicada, la psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicología y la sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado. La estadística y las matemáticas también forman parte importante, por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación, así como la comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en los diferentes medios de comunicación social.

 

Las investigaciones de mercados pueden clasificarse, dependiendo de las necesidades, de diferentes maneras:

 

  • Investigación cualitativa o exploratoria: Se analizan datos subjetivos relacionados con los sentimientos y cualidades de los clientes. Con este tipo de investigación de mercados, que tiende a hacerse en las fases iniciales de un proyecto, se obtienen datos mediante encuestas, entrevistas o tests. Con una investigación de mercados exploratoria se llega a información clave sobre los consumidores como sus gustos, situación económica, preferencias, miedos, o esperanzas. Permite disminuir el riesgo y plantear una estrategia de marketing alineada con los consumidores.

 

  • Investigación cuantitativa o concluyente: Se analizan datos obtenidos a gran escala, mediante encuestas o instrumentos dirigidos a grandes grupos. Con este tipo de investigación, más exacta, se obtienen datos numéricos para conseguir estadísticas y así dar con soluciones reales y puntuales para tomar decisiones inteligentes. La gran diferencia con la investigación exploratoria es lo compleja y masiva que puede llegar a ser.

 

  • Investigación descriptiva: Parecida a la investigación exploratoria, permite atacar problemas más puntuales, e identificar y cuantificar el mercado. Este tipo de investigación de mercados permitirá hacer previsiones y segmentar el mercado.

 

  • Investigación causal: Con esta investigación se podrán conocer en profundidad las causas y consecuencias que intervienen en un mercado, y sus relaciones. La investigación causal encuentra relaciones entre el efecto y las causas, como puede ser la relación entre las ventas y los gastos en anuncios publicitarios.

 

Si bien puede haber distintos tipos de investigaciones de mercado, todas comparten tres tipos de objetivos fundamentales y comunes.  Los objetivos administrativos, que  ayudan al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso material y humano, para así cubrir las necesidades del mercado en el tiempo exacto; los objetivos sociales, que satisfacen las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido (que cumpla con los requerimientos del cliente cuando sea utilizado); y los objetivos económicos, que determinaran el grado de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o al introducir un nuevo producto o servicio.

 

La investigación de mercados es imprescindible para las empresas, se logra una enorme disponibilidad de datos en un entorno de profundo y continuo cambio. Es fundamental poder conocer las decisiones de los clientes, los cambios del consumidor y las tendencias sociales para tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones de actuación. A su vez, es muy necesario complementar dicha investigación con un análisis interno de la empresa para cambiar o modificar las cosas que vayan mal y poder ir en sintonía con lo que el mercado del momento demanda.

0 comentarios en «Investigación de Mercado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *