27 abril, 2024

El conflicto entre los dos países que son actualmente y mas conocido Corea del Norte y Corea del Sur, llevan a cabo el conflicto con mas años desde el año 1945 hasta hoy en día. Después de la 2 da guerra mundial Japón se rinde la cual corea es liberado por EE UU y la URSS dividiendo la península coreana por el paralelo 38 en 1948 quedando como dos entidades políticas.
La República de Corea (COREA DEL SUR) que fue dirigido hacia el capitalismo, y La República Popular de Corea ( COREA DEL NORTE) empieza a industrializarse y dirigirse al comunismo.
¿Como empezó el conflicto y por que se partió?
A finales de la 2 da guerra mundial Corea estaba gobernado por Japón durante 35 años (1910 a 1945) Corea era un país pero ocupada por el gobierno Japones , cuando terminaba la 2 da guerra mundial EE UU lanza 2 bombas atómicas en 2 provincias de Japón ( Iroshima, Nagasaki ) la los llevo a rendirse dejando libre a Corea y a muchos países que habían ocupado. EE UU y la URSS compartirían este estado como sucedió con Alemania que quedo dividida por 4 partes tomando control por la Urss, Estados Unidos y su aliados Francia, Inglaterra lo mismo pasaría con corea pero solo con 2 países que tomaran el control.
EE UU y la URSS dividen la península Coreana por el paralelo 38 quedando tropas soviéticas en el norte de corea y tropas estadounidenses en el sur la queda dividida en dos entidades políticas capitalismo i comunismo. Estados Unidos creo la República de Corea nombrando como jefe de gobierno a SIG MAN RIN un anti comunista un hombre duro y muy patriótico que en 1948 fue nombrado presidente así entonces con un gobernador ya las tropas Estado Unidenses empiezan a retirarse.
La URSS teniendo el control del lado norte del paralelo 38 establecen un régimen comunismo donde prepararon a KIM IL SUNG que se había quedado en la unión soviética durante la guerra. Así también las tropas soviéticas se retiran KIM empezó a soñar en unificar a Corea bajo el comunismo en marzo de 1949 KIM viaja a Moscú su objetivo es pedir permiso y la ayuda para invadir Corea del Sur, el jefe STALIN lo rechazó.
En ese año en china gana la revolución comunista MAUSETUM proclamó la República de China.
MAU Y SATALIN firmaron un tratado de amistad constituyendo así una alianza comunista mundial abriendo un segundo frente en ASIA.
En el año 1950 el conflicto empieza donde Corea del Norte invade de forma sorpresiva a Corea del Sur cruzando el paralelo 38 el presidente SIG MAN RIN pide ayuda a los Estados Unidos en la que reúne a la ONU para tratar el tema dando ayuda y enviar tropas para recuperar territorios perdidos, en ese año tomaron la capital de Corea del Norte sin embargo voluntarios chinos con apoyos soviéticos hicieron retroceder al ejército norteamericano y ocuparon también la capital SEÚL pero también lo vuelven a recuperar territorios empujando a las tropas soviéticas y chinas hasta la línea del paralelo 38 creando una línea de defensa, esta situación de empate militar llegan a un acuerdo armisticio de PAN MUN JONG el 27 de julio de 1953 donde el paralelo 38 era la línea que divide las dos coreas que permanece hasta el día de hoy.
En la década de los 60 se registran ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados.
El año 1972 los 2 estados firman un declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación.
En 1991 los estados firman otro acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio.
En 1992 adoptan una declaración conjunta sobre la desnuclrerarización de la península Coreana.
Entre el año 2000 y 2007 en PYONG YANG celebran dos cumbres ínter coreanas donde se firma la declaración conjunta del norte y del sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la re unificación «por las fuerzas de la nación Coreana» también se acordó mantener » Relaciones de paz y prosperidad».
Octubre del 2006 y 2009 Crea del norte realiza pruebas nucleares subterráneas.
Marzo del 2010 en mar amarillo cerca de la frontera con Corea del Norte, una fuerte explosión hunde la fragata militar Sur Coreana CHEONAN donde mueren 46 marineros de los 104 que estaban abordo. Seúl acusa a Pyong Yang de la destrucción Corea de Norte lo niega.
23 de noviembre de 2010 cerca de la isla YEON PYEOG en el mar amarillo donde pasa la línea fronteriza, se registró un incidente. La isla fue sometida a fuego de artillería desde el norte ala que Corea del Sur responde a este combate.
17 de diciembre de 2011 muere el Nor Coreano KIM JONG IL su hijo menor KIM JONG UN fue nombrado como sucesor.
12 de febrero de 2013 Corea del Norte realiza su 3 ra prueba militar.
Corea del Norte a aumentado su poderío militar llegando a una escala mayor creando misiles de largo alcance que pueden llegar hasta los 6 mil kilómetros, hoy en día se conoce también que no solo tiene conflicto con Corea del Sur Estados Unidos teniendo el mando de Corea del Sur se ve involucrada también en un conflicto a mayor escala ya que EE UU es un país potencial que puede entrar en guerra si Corea del Norte provocaría con su bombas nucleares que a tenido 6 pruebas subterráneas exitosas, esta también llevaría a una 3 ra guerra mundial un gran conflicto que ocasionaría desastres para el planeta tierra.
POR: PINTO ÁNGEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *