26 abril, 2024

Infraestructura Logística

México cuenta hoy día con un importante activo nacional en materia de infraestructura de conectividad, representado por 117 puertos marítimos, las redes carreteras que superan los 370 mil kilómetros, las vías ferroviarias cercanas a 27 mil kilómetros y los 76 aeropuertos de relevancia, que junto con instalaciones complementarias como las 49 aduanas y las 66 terminales ferroviarias y de articulación intermodal, permiten al país soportar el volumen creciente de intercambios de comercio exterior, al tiempo que por su amplia cobertura posibilitan también la distribución interna de bienes y mercancías.

Existen además instalaciones de servicios públicos de almacenamiento seco, refrigerado y de carácter especializado, como los patios automotrices y los silos para graneles agrícolas, que se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional y que atienden las demandas de diferentes tamaños de usuarios.

A lo anterior también contribuyen los desarrollos inmobiliarios con vocación logística, llamados “inmologísticos” y que actualmente integran una oferta especializada de instalaciones y servicios orientados a satisfacer las necesidades puntuales de la industria, como son naves de manufactura, para almacenamiento de transferencia y centros de distribución privados, conocidos como CEDIS, entre otros.

Comercio Exterior

México y el Comercio Internacional

México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa  en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

El comercio exterior fortalece:

Mercados externos para productos y servicios mexicanos

Insumos a precios y calidades competitivos y más opciones de consumo

Certidumbre a la inversión nacional y la extranjera

Los tratados de libre comercio han permitido incrementar nuestras exportaciones, tener acceso a mejores insumos y atraer inversiones extranjeras para complementar las nacionales.

El acceso a mercados externos contribuye a la recuperación económica, el incremento de la competitividad y la preservación y creación del empleo.

El gobierno mexicano continuará sus esfuerzos por integrarse a la economía mundial para fortalecer su competitividad.

Importaciones de México

En México desde que la economía se abrió las importaciones son mayores a las exportaciones. Hoy en día la mitad de estas importaciones provienen del país vecino: Estados Unidos, con un 50.2% (INEGI 2012), de China un 14.7%, Japón un 4.7% y por último del resto de los países 30.4%.

En México se importan principalmente bienes de intermedio, éstos son los que van en el proceso de un producto antes que éste pueda ser consumido o usado, la industria automotriz es una de las principales causas de ello, pues hay ensambladoras importantes a lo largo de México.

Debido a los altos números de lo que entra nuestro país (importaciones) la balanza comercial mexicana sigue arrojando números negativos, como en el último periodo es que este comportamiento ha ido disminuyendo.

Los principales productos importados por México son gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores. Las importaciones se llevan a cabo principalmente desde Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Italia, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Exportaciones de México

México es un país con gran relación comercial con el exterior, pues cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes.

Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.

Con 12 tratados, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.

 

Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país.

Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter NO petrolero con $26,623 millones de dólares en el primer y apenas $3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.

La balanza comercial ha tenido un déficit desde 2003, según el informe más reciente del INEGI. Del 2010 al 2011 este déficit fue menor siendo el primero de -$3,008 millones de dólares y el segundo de -$1,166 millones de dólares, esto quiere decir que las exportaciones han sido menores a las importaciones.

En 2011 se exportaron $349,675.9 millones de dólares y se importaron $350,842.5 millones de dólares.

Es importante ver a México como un país con mucha capacidad comercial internacional, existen programas que se dedican en incrementar esta capacidad y dar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que se abran paso en el mundo internacional; organismos como “ProMéxico” ayudan a nuestro país a fomentar de manera asertiva el comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *