26 abril, 2024

Resultado de imagen para imagen economia

 Modelo insumo-producto

El análisis insumo- producto es una técnica matemática que refleja la interdependencia entre los distintos sectores de una economía y factores productivos. Ha sido desarrolladas por el economista estadounidense, de origen ruso, Wassily Leontief (1905-1999). Es reconocido por este método y haber obtenido el nobel de economía en 1973.

Este método sirve para medir y analizar las relaciones de interdependencia reciproca que existe entre los diversos sectores de producción y consumo que integran la economía.

Dicho método se da a través de tablas de doble entrada, que se pueden definir como un conjunto integrado de matrices, que muestran el equilibrio entre la oferta y la utilización de bienes y servicios. Éstas matrices muestran un análisis detallado del proceso de producción y la utilización de bienes y servicios que se producen en una región y tiempo determinado.

Objetivo

Permitir a economistas poder predecir los niveles de producción futuros de cada industria para satisfacer demandas futuras para diversos productos.

Plantear el nivel de producción que cada empresa debería producir para satisfacer la demanda total del producto.

Importancia de elaborar una MIP(Matriz Insumo Producto).

Existen 2 motivos fundamentales por los cuales es necesario elaborar una MIP cada cierto número de años.

1-Para realizar mediciones de la actividad económica de manera más precisa.

2-Para hacer estimaciones a valores reales.

 ¿Cuál es su utilidad?

En materia de decisiones empresariales.

Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos sobre la rama de la actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final.

Proyecciones de comercio interior

Se puede obtener la demanda directa de importaciones  a través de ejercicios de insumo-producto. De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones  así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados .También puede aplicarse  para realizar el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e indirectos que requieren, algunos de los cuales pueden ser importados.

Análisis de precios y costos.

Permite determinar el efecto en el nivel general de los precios  de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de algunos de los precios  de los bienes o servicios(nacionales e importados), así como la modificación de las tasas  tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos.

Políticas de empleo

Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos de la producción como consecuencia de cambios de la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida.

Finalidad estadística

Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de distintas fuentes: Encuestas industriales, etc.

Para ciertos  sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales, arroja  resultados parciales.

 

 

Análisis de la energía y el medioambiente

El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final, y con ello las necesidades directas e indirectas de energía ,las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor  como matrices energéticas.

Conclusión

Pudimos observar como la matriz insumo producto afecta directamente  e indirectamente a  diferentes sectores de la producción, dicha matriz se tiene en cuenta para llevar a cabo un análisis detallado del proceso productivo y para satisfacer la demanda final en un tiempo y región determinada. También se ha podido apreciar las diferentes utilidades de la MIP(Matriz Insumo Producto),como por ejemplo en ámbitos empresariales a la hora de tomar decisiones para llevar un seguimiento de los clientes, para realizar proyecciones ,determinar precios y costos precisos , etc.

Podemos concluir entonces que la matriz insumo producto puede ser muy útil en distintos campos donde de mueve la economía, ya que funciona como una herramienta fundamental en el análisis económico y posibilita estudiar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas de la región.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *