26 abril, 2024

6-Conclusión Grupal

En la tabla estadística interanual, según las fuentes consultadas, reflejan que la salida de turistas al exterior presenta una fuerte caída con respectos a iguales periodos del año anterior , concentrándose en los países limítrofes,  que se puede deducir por la caída del poder adquisitivo de la ciudadanía frente a las distintas medidas económicas tomadas por la actual gobernación.

No obstante, las medidas devaluatorias empiezan a repercutir levemente a los turistas extranjeros que optan por la visita a nuestro país, acompañado esto por ofertas regionales más tentadoras, producto del déficit vacacional interno producto de los cambios del país.

7- Información complementaria

La primera quincena de enero registró una caída del 10 por ciento en la llegada de turistas a los principales destinos de la costa atlántica respecto al año pasado, debido a los altos precios internos que equipararon o se pusieron por encima de las ofertas en Brasil o Uruguay, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.
«Los primeros datos del sector revelan que el comienzo de la temporada para los destinos locales no fue el más alentador», sostiene el informe. En Mendoza la ocupación hotelera pasó de un 70% en enero de 2015 a alrededor de 55% en esta temporada, y lo mismo sucedió en Córdoba, donde se redujo hasta un 20% de la ocupación de la capacidad hotelera en algunas de las principales ciudades de la provincia mediterránea. Por contrapartida «aumentó la salida de argentinos a otros destinos». En Uruguay el turismos argentino se incrementó un 12% y en Brasil, «los registros marcan una fuerte oleada» de argentinos. (Fuente: El Tribuno, sección: Vida y tendencia).

8 -Fuentes

  • Se redujo el turismo interno de Argentina y crece el externo (Diario Pagina 12 – Sección economía y Política)

Fecha de la publicación: 24 DE ENERO 2016 – 01:30 Las medidas económicas tuvieron una primera respuesta en la industria turística

La primera quincena de enero registró una caída del 10 por ciento en la llegada de turistas a los principales destinos de la costa atlántica respecto al año pasado, debido a los altos precios internos que equipararon o se pusieron por encima de las ofertas en Brasil o Uruguay, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.

 

  • INDEC (Turismo).

 

  • ¿Fin de tours de compras de los argentinos en Chile?: los precios ya no son tan atractivos como antes (Fuente: iProfesional)

    17-10-2017 Un estudio de GfK Consumer Choices asegura que los valores seductores de diversos artículos que convocaban a miles de argentinos perdieron vigencia.

 

 

 

  •  Conclusión personal

Si bien en la tabla del comparativo interanual se puede leer una caída el los viajes al exterior por parte de los residentes de nuestro país, se puede notar también, que los pocos que lo pueden realizar, lo efectúan con gran afluencia hacia los países limítrofes, impulsado por los denominados Tours de compras. Este cambio de modalidad se ve impulsado últimamente por los cambios económicos impulsados por la actual administración del país, aunque, en el ultimo periodo, esta tendencia se este revirtiendo. Esto ultimo lo pudimos chequear por las ultimas noticias sobre turismo basadas en las mediciones realizadas por distintas consultoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *