27 abril, 2024

En la presente, realizaré un análisis en detalle para comprender como es el flujo de información en una operación logística, comenzando por explicar ¿Qué es un SISTEMA? Y luego daré el ejemplo de un sistema de una operación logística

¿Qué es un SISTEMA?

Por definición, un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. Esto implica que para poder hablar de “sistema” debemos tener en cuenta 5 elementos importantes que deben existir:

  • Objetivos
  • Medios
  • Recursos
  • Componentes
  • Dirección

Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material biológico compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción.

Los elementos que componen un SISTEMA son:

  • Entrada
  • Salida
  • Proceso
  • Ambiente
  • Atributos
  • Retroalimentación

Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las partes del sistema, los actos específicos. Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los elementos principales que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los elementos que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las actividades que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.

El ambiente comprende todo aquello que, estando fuera del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que son constantes o dadas; el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento. La retroalimentación (feed-back) abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer. Nadie puede jactarse de haber estipulado los objetivos generales correctos o una definición correcta del medioambiente o una definición precisa de los recursos, ni una definición definitiva de los componentes. Por lo tanto, una de las tareas del sistema ha de ser la de brindar información que permita al administrador informarse de cuándo son erróneos los conceptos del sistema y qué ajustes deberá realizar en el mismo.

Teniendo en cuenta estos conceptos que definen a los sistemas, daremos forma y estructura a un sistema de una operación logística de distribución y entrega de pedidos.

1er SISTEMA: Producción de Mercadería para venta

ELEMENTOS DE ENTRADA: Materias primas, operarios

PROCESO: Proceso productivo

ELEMENTOS DE SALIDA: Mercadería terminada para la venta

AMBIENTE: Fábrica, maquinaria para producción

RETROALIMENTACION: Control de calidad de la mercadería.

 

2do SISTEMA: Distribución y entrega de Mercadería

ELEMENTOS DE ENTRADA: Mercadería en depósitos, camiones, pedidos de clientes, operarios

PROCESO: Los operarios  cargan en los camiones tanta mercadería como indiquen los pedidos de clientes.

ELEMENTOS DE SALIDA: Camiones llenos de pedidos, entrega de pedidos

AMBIENTE: Centro de Distribución

RETROALIMENTACION: Resultados de servicio de post-venta (% de satisfacción al cliente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *