26 abril, 2024

En la actualidad el turista busca obtener valor por su dinero. Usa la Web y redes sociales para obtener datos útiles sobre la calidad, costo y servicio de hoteles y aerolíneas. Hace  búsquedas de reseñas de otros turistas para tomar decisiones inteligentes.

El nicho de viajeros bien informados y que privilegian experiencias muy concretas, está en crecimiento. Una forma de atender a este segmento es diseñando planes turísticos para quienes buscan una experiencia ajustada a su forma de ser, actividad profesional e intereses.

La idea es incorporar las recomendaciones de gente local con perfiles similares a los del viajero en cuestión y vincularlos para que puedan  compartir  la experiencia. La fórmula es conectar personas cálidas y responsables que quieran compartir vivencias.

El cliente podrá elegir por Internet una guía base más complementos del destino elegido con los valiosos consejos de un local. Esa personalización representaría el valor agregado a su viaje.

La clave está en conocer al público objetivo para diseñar el formato adecuado de la plataforma  en cuestión y la posibilidad de armar en ciertos casos, paquetes basados en intereses comunes del turista con alguien local, paquetes a medida según las necesidades del visitante, siguiendo las recomendaciones del local basada en su propia experiencia y conocimiento del lugar. Experiencias que podrán compartir en un determinado sitio o salida, y que el visitante podrá disfrutar con gente local, interactuando en algunas oportunidades con distintas personas en diferentes puntos turísticos.

El segmento a donde se está dirigido es amplio, serán todas aquellas personas que estén interesadas en conocer un destino y disfruten en relacionarse con las personas de ese lugar, su cultura e intercambiar experiencias con ellas.

¿Cómo?

Brindando al turista una plataforma, página de internet, donde pueda acceder para contactar gente  local  de los lugares que desea visitar, y por el mismo medio, las personas locales accedan para volcar su inquietud de interactuar con turistas. Puede ser en salidas de interés mutuo, sitios de comidas, bares, teatros, museos, visitas temáticas, etc.

El diseño de la página de internet, creado por un especialista, deberá  poder vincular a los turistas deseosos de interactuar con las personas del lugar, con un sistema para asegurarse de que ambas partes tengan el mejor perfil posible y respondan a las necesidades de cada uno a través de una tabla de valores que implique intereses, preferencias y gustos personales.

Realizar una categorización en distintos rubros tales como: traslados locales, de una ciudad a otra o  dentro de la misma. Alojamiento, en barrios emblemáticos, tradicionales, populares o típicos. Recorridos de interés histórico para interesados en conocer la historia del destino que eligieron. Cultural, relacionado al arte, música, eventos. Gastronómico, para descubrir las delicias de la gastronomía local. Ecoturismo, recomendando excursiones para personas que buscan el encuentro con la naturaleza a través de actividades como senderismo, montañismo, ciclismo, campamentos, pesca.

A través del servicio turístico que se brinda y la publicidad en la página se podrá sustentar los costos de operación y obtener las utilidades.

Se requiere de una persona que administre la información en la Website, se atienda consultas, se realice la logística, organice los vínculos y reciba la evaluación del servicio por parte de los usuarios en base a su experiencia.

En un futuro la página puede evolucionar a una APP.

Ventajas y desventajas: Este tipo de interacción permitirá que el turista pueda vivir la experiencia de conocer la cultura local de primera mano, sin que otra persona se la cuente o relate. Asimismo brindará a las personas locales conocer directamente gente de otras latitudes, su cultura, idioma, costumbres del lugar de  origen. En definitiva, esta interacción tan cercana aportará un crecimiento mutuo. Sin olvidarnos de quienes sientan desconfianza o temor de contactarse vía internet, por lo cual se deberá transparentar todo el sistema lo mejor posible, a fin de poder capturar  parte de ese público.

Esta propuesta puede contribuir al acercamiento entre culturas y propiciar un entendimiento más profundo entre personas provenientes de distintas geografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *