27 abril, 2024

El Despachante de Aduana es un agente de comercio exterior, autorizado por el organismo fiscalizador y de control, habilitado para gestionar en nombre de terceros trámites y diligencias relativos a la introducción y extracción de mercaderías ante la Aduana. Estableciendo el nexo primordial entre el sector privado y público dedicados a la importación y exportación de bienes y servicios.
El rol del despachante excede los límites de lo simplemente orientativo, adquiere una relevancia tal que dichos sectores no pueden actuar acorde y eficazmente sin contar con su presencia. Para ello, es imprescindible que este agente cuente con una buena capacitación para captar con rapidez y acierto los múltiples problemas que se le presente, comprometiéndose a una permanente actualización y especialización, ya que todo cambio produce no solamente desafíos sino también oportunidades. Por eso es esencial que se muestre ágil y dinámico en el planteamiento correcto de las soluciones que correspondan, disponiendo igual cuidado a los legítimos intereses de sus clientes y a los del fisco.
Para concluir, el Técnico Superior en Despacho  Aduanero estará capacitado en el campo profesional para:
Confeccionar los despachos de importación y exportación.
Clasificar y valorar las mercaderías en los despachos de importación y exportación.
Conocer los derechos, las responsabilidades e incumbencias que derivan del ejercicio de la profesión.
Conocer la operativa bancaria para poder presentar los instrumentos de pago y cobro requeridos en operaciones de comercio exterior.
Promover productos y servicios a nivel internacional identificando las necesidades y demandas para la importación o exportación de los mismos.
Representar y gestionar las destinaciones y operaciones aduaneras, en representación de los importadores y exportadores.
Declarar, oficializar y presentar las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros mediante el Sistema Informático María.
Representar al Importador y/o exportador en todos los trámites relativos a la Condición de Venta pactada, fijadas por los Términos Internacionales de Comercio, coordinando las operaciones necesarias.
Participar como auxiliar del Comercio en Aduanas, en emprendimientos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *