26 abril, 2024

A partir del análisis del articulo que salio el día 18 de mayo de 2017  en INFOBAE, titulado  “Inversiones: ejes para salir del cortoplacismo” que habla de que  partir del éxito del blanqueo, los nuevos préstamos hipotecarios, las reformas en el mercado de capitales y una dosis renovada de confianza, son los ejes para salir del cortoplacismo, de esta forma  comenzar a instalar una cultura de largo plazo en inversiones de Real Estate y demás sectores productivos. El articulo habla también de  tres aspectos para tener en cuenta para esto: En primer lugar, los fondos que salieron a la luz por el blanqueo pero que en su mayoría (80%) no retornaron al país sólo comenzarán a ser invertidos en proyectos productivos locales dando mayor rentabilidad local en comparación con las inversiones offshore .y generando seguridad del contexto y la cobertura contra el riesgo argentino de mediano plazo (2019). El segundo aspecto es evitar que la fluidez en la oferta de préstamos genere exceso de demanda especulativa de unidades e incremento de precios del metro cuadrado, una burbuja de corto plazo con las consecuencias negativas en la medida que no se expanda la oferta en forma correlativa. Para esto se debe  lograr una expansión adecuada de la construcción de nuevas viviendas deben introducirse instrumentos financieros específicos, acompañados de la recomendada eliminación de la doble imposición del impuesto a las ganancias que pesa sobre los fondos cerrados de inversión inmobiliarios. Como tercer aspecto a considerar habla de que el poder  Ejecutivo y los legisladores deberían considerar con especial detenimiento la necesidad de eliminar la doble imposición sobre los fondos cerrados de inversión, lo cual requiere evitar una mirada fiscalista y evaluarlo desde una perspectiva temporal de mediano-largo plazo, en la cual los recursos fiscales netos aumentarían, lejos de disminuir.

 

Para poder entender el por que una inversión seria un crecimiento económico, primero debemos explicar que es; La  inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperar lo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.  Luego debemos explicar las ventajas que esta tiene a largo plazo que son:

  • Permite despreocuparse de la inversión durante un período de tiempo largo.
  • Se puede obtener una rentabilidad, en los valores que reparten dividendos a sus accionistas, de entre un 3% y 6% anual.
  • El inversor sólo tiene que abonar dos comisiones durante el tiempo de vida de la inversión, la de venta y la de compra, a diferencia de las operaciones a corto plazo que suelen realizarse varias veces cada año.
  • Es un activo financiero que siempre tendrá el inversor, y puede rescatar en cualquier momento.

Con los conceptos ya aclarados y a partir de la síntesis del artículo podemos entender porque las inversiones  a largo plazo nos llevarían a un crecimiento económico, generando ganancias y crecimiento para la población. Siguiendo los 3 aspectos planteados en el artículo.

 

 

Bibliografía:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/12/01/181747.php#sthash.yTQ8zRj6.dpuf

http://www.infobae.com/opinion/2017/05/18/ejes-para-salir-del-cortoplacismo-y-pensar-a-largo-plazo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *