27 abril, 2024

Nombre del instituto: Instituto educativo argentino

Nombre de la materia: Turismo

Nombre de la profesora: Marcela Pirpignani.

Nombre del realizador: Alejandro Boli de Lebron.

Título del trabajo: Pesca con mosca en la Patagonia Argentina.

 

 

  1. Ruta única para recorrer toda la Patagonia.(página 1)
  2. Concepto de pesca con mosca.(pagina 1)
  3. Lugares de pesca con mosca.(página 1 y 2)
  4. Gastronomía.(paginas 2)
  5. Hoteles.(página 3)
  6. Conclusión.(página 3)
  7. Bibliografía.(página 4)

Introducción:

Además de ser uno de los lugares más bellos del mundo, La Patagonia Argentina posee merecida y reconocida fama mundial por las excelentes pesca de truchas y salmones (pesca con mosca). Fue los primeros años del siglo 20 cuando se sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo.

 

  1. Ruta única para recorrer toda la Patagonia:
  2. La ruta 40 bordea los Andes desde la Puna hasta Tierra del Fuego. Es mítica por dos razones. Por la soledad que atraviesa y, también, porque su trazado se corresponde, en cada uno de los sectores, con antiquísimas rutas indias.
  3. Concepto de pesca con mosca:La pesca con mosca es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado mosca. La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en el mar. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de tres pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante, a mayor distancia mayor tiempo de pausa se realiza.

 

3-Lugares de pesca con mosca:

La boca del rio Chimehuin, con el lago de Huechulafquen vigilada por el volcán Lanin, en Junín de los Andes es un lugar de culto para los fanáticos de la pesca con mosca.

El rio Limay, con sus curvas y su valle Encantado en cercanías de Bariloche, y el rio correntoso, el mas pequeño del mundo, en Villa La Angostura, son dos hermosos cursos que reciben las frias aguas del lago Nahuel Huapi y que, por sus magnificas truchas, son tenidos en cuenta como destino de pescadores de todo el mundo. Esquel, en la Provincia de Chubut, resulta también un punto estratégico para pescar grandes salmónidos. Y casi en el fin del mundo, aparece la Patagonia austral en la Provincia de Tierra del Fuego, que guarda en su interior uno de los tesoros mas preciados, el famoso Rio Grande, catalogado por pescadores de todo el mundo como el mejor rio del mundo para pescar truchas  de mar. Estos peces llegan a alcanzar pesos superiores a los 10 kilogramos.

Trucha arcoíris: Es la trucha con mayor distribución en la Patagonia.Existe una variedad en el rio Santa cruz anadroma que hace migraciones al mar con fines dealimentacion. Se distingue por la ancha banda purpúrea que tiene a cada uno de sus flancos.

Trucha Marron: Es la que alcanza mayores portes(ej.: 16,3 Kg en el Nahuel Huapi)

 

Trucha de lago o Bocona: Presente solo en las cuencas del lago argentino y Burmeister. Alcanza  portes muy importantes, que en ocasiones  superan los 20Kg.

Salmón del Atlantico: Solo presente en algunos lagos y ríos del centro y norte de la Patagonia.

Salmón del pacifico: Aparecen en algunas cuencas que vierten hacia el Pacífico(ej.: Lago Puelo, El bolsón)

Pejerrey Bonaerense: Fue introducido en varios espejos de la Patagonia Norte.

Pejerrey Patagónico: Las poblaciones puras se encuentran en algunos ambientes de la provincia de Chubut, Neuquén y Rio Negro.

Carpa: Originaria de países asiáticos. En Patagonia fue introducido accidentalmente por un desborde del Río Salado.

3-Gastronomía:

Es un lugar de sabores únicos;  Jabali, trucha, salmon, hongos del bosque, morillas, frambuesas, chocolate; Entre otros manjares. Todos estos sabores regionales conviven con una fuerte influencia centro-europea en sus comidas: Chucrut, Raclette, fondue, entre otros. También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches en platos como el famoso curanto.

Patagonía es también conocida por su cordero patagónico, una delicia única en el mundo, o la trucha, siempre preparada con el objetivo de resaltar su carne rosada y suave.

La gran influencia europea ha dejado sus frutos en la preparación de cervezas caseras, bombones y chocolates artesanales, diferentes productos de pastelería vienesa y alemana y el famoso dulce de mosqueta que destaca entre otros como los de sauco, grosella, frutilla, cassis o frambuesas. También en sus cálidas casas de te y confiterías donde podrás degustar todas sus exquisiteces.

 

4-Hoteles:

Junín de los Andes:  Hotel San Jorge y hotel Alejandro uno Patagonia.

Bariloche: Villa Huinid Lodge y Grand hotel Bariloche.

Villa La Angostura: Hostería las Acacias y hostería Patagón(los dos en Bahía Manzano)

Esquel: Hotel tierra mapuche y hotel sol del sur.

Tierra del fuego: Alto andino y hotel Cap Polonio.

 

5-Conclusión:

Hoy estos lugares son exclusivos para la pesca con mosca. Los ejemplares(de peces) que allí se obtienen deben ser devueltos a su medio obligatoriamente.

 

6- Bibliografia:

Ruta 40: www.patagonia-argentina.com/ruta-40-informe-total

Wikipedia: pesca con mosca(concepto)

Introducción y lugares de pesca con mosca y conclusión: www.welcomeargentina.com/pesca/patagonia.html

http://www.aapm.org.ar/informacion/mosca-paso-a-paso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *