26 abril, 2024

Hace unos meses, el director global de recursos humanos de la multinacional coreana LG pregunto a los empleados del país que cambiarían para mejorar la compañía. De entre la multitud de respuestas recibidas, predomino una: dar mayor margen a la flexibilidad dentro de la empresa. Asi lo explico ayer el director general de recursos humanos de LG para Europa, Carlos Olave, durante la presentación del estudio El compromiso y el espacio del trabajo global, elaborado por Steeclase, firma de soluciones de mobiliario de oficina. “Y la organización dio respuesta a la demanda, porque si las aspiraciones de la plantilla y la compañía están alineadas, es mucho mas fácil impulsar el compromiso de los empleados” afirmo Olave.

 

En primer lugar se observa que dentro de esta empresa, gracias a sus beneficios y ventajas hacia los trabajadores, hay motivación, esto se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. En otra palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer el esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas que uno desea. En el caso planteado se ve como aparece la motivación por parte de recursos humanos, hacia los trabajadores ya que se ve como los mismo tienen un lugar, responsabilidad y  libertad de expresión en cuanto a lo que pueden pedir y manifestar sobre sus problemas, lo que les disgusta y lo que no, que es lo desean, entre otras cosas. Además se puede ver como cada uno tiene asignada una tarea y responsabilidad que de debe cumplir, y como dijo Herzberg al satisfacer a los trabajadores concediéndoles sus pedidos, como el caso de LG, estimula la motivación y así se llega al objetivo establecido.

Además también, en base al fragmento se puede hacer referencia a la Pirámide de Maslow, ya que si le da la posibilidad a los trabajadores de poder exponer sus ideas parar mejorar la zona de trabajo habrá una mejoría en todos los aspectos que se presentan en dicha pirámide (necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento, y necesidades de realización) y todo influye en la motivación y así poder llegar al objetivo laboral mas eficaz, productiva, saludable y eficientemente.

Por ultimo se puede ver la presencia del concepto de las Teorías de la RRHH (impuestas desde 1900), y se lo puede relacionar por el importante rol que juegan las relaciones humanas dentro de una empresa, como hay un enfoque humanista, como el hombre es social, como hay un líder, motivación, entre otras.

 

Link: http://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/06/28/sentidos/1467134810_878457.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *