26 abril, 2024

FORMAS DE ENERGÍA

La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

Hay diferentes tipos de energía tenemos la energía atómica o nuclear, energía cinética, energía hidráulica, energía solar, energía eléctrica, energía térmica, la energía eólica, etc.; existen muchos otros tipos de energía pero por ahora vamos a tomar solas estas:

La energía atómica o nuclear: es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

La energía cinética: es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto más rápido se mueven, más energía cinética posen. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que está en movimiento y de la velocidad a la que se desplaza esa masa.

La energía hidráulica: se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica.

La energía solar: es producida por la luz (sol) para generar electricidad, se obtiene por medio de paneles y espejos.

La energía eléctrica: es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre). Esta energía es la más conocida ya que es la más utilizada.

La energía térmica: es aquella energía liberada en forma de calor, es decir, se manifiesta vía calor, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.

La energía eólica: es la energía obtenida del viento, es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es hasta el día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *