26 abril, 2024

Según los consultores privados hay una des aceleración después de los 3 meses donde hubo índices muy elevados. Según los últimos números, el índice se ubica en un 1,6%.

El registro demostró que hubo una caída en los precios de alimentos en la segunda parte del mes, esto podría ser una respuesta de todos los supermercados para poder manejar los niveles de una demanda que todavía esta floja.

El diputado Marco Lavagna junto a los diputados de la oposición Libres del Sur y el Partido Socialista informaron que la inflación de este quinto mes del año alcanzo un 1,8%, acumulando un 25,2% en los últimos doce meses.

Luego de los aumentos que se registraron estos primeros cinco meses de este 2017 marco un 10,8%, logrando superar los valores que se registraron en los mismos periodos de los años 2013 y 2015, en donde alcanzaron 7,6% y 9,5% respectivamente.

Para poder sacar un promedio entre Febrero y Abril la inflación se ubicó en un 2,5% por arriba de lo que esperaba el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, lo cual lo obligo a subir la tasa de referencia del 24,75% a 26,25% anualmente, impactando en la tasa de LEBAC que logro superar el 25%.

La principal alza se registró en los alimentos donde el aumento alcanzo un 2% frente al mes pasado, lo cual trajo problemas en la Canasta Básica Alimentaria, la cual entre Marzo y Abril creció un 5,2%.

Los aumentos más notorios se registran en los fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. En todo lo que son alimentos en los últimos 18 meses. Además de alimentos hubo una alza que impactaron en viviendas básicas y servicios básicos.

Uno de los factores que explica la inflación acumulada en la que va del año es la suba de precios de los bienes y servicios.

Las proyecciones para Junio son mas auspiciosas, El economista Miguel Bein proyecto un valos del 1% para Junio, la cual luce factible ya que no hay aumentos tarifarios previstos, ni de ningún otro tipo de servicios. En Julio las cosas se podrían complicar ya que hay previsto un aumento previsto de la medicina prepaga.

El Central se va a manejar con mucha cautela a pasar del dato positivo en la materia de inflación, Con el nivel de inflación de Mayo, con la acumulación de los últimos doce meses se ubicaría en los niveles cercanos al 24%, una reducción de los valores del 37% que hubo al principio del 2017, ya que se reemplazan los valores que se registraron en el primer semestre del año pasado a los niveles más bajos de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *