26 abril, 2024

Autor: Julieta Gómez Salaverri

1° Año de T.S. en RR.HH

(Metodología de la Investigación)

Cómo influyen las organizaciones sindicales en el sector de Recursos Humanos

en los entes públicos

Hace muchos años, en la sociedad es cuestionado el rol del empleado público, en cuanto a su capacidad para realizar las tareas en su puesto de trabajo; ¿podemos afirmar que esto es verdad?

Según explicó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, consultado por Chequeado.com, el 44% de los empleados públicos cuenta con formación universitaria”. Si se suma a los que terminaron la secundaria o poseen estudios universitarios incompletos la tasa se eleva a ocho de cada diez personas”. ¿Esto nos asegura que la capacitación de los empleados es la correcta? No, pero tampoco podemos afirmar que todos los empleados públicos no están capacitados para su puesto de trabajo.

La administración pública, es muy diferente a la privada; no solo por su estructura de organigrama, que no rigen con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), sino que para ingresar a un ente público, la mayoría de las veces se le atribuye al nepotismo.  Como establece el diccionario de la Real Academia Española, el nepotismo es  “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.”

¿Es acaso esta, la forma correcta que debería tener el Dpto. de RRHH a la hora de seleccionar el personal a cargo de las diferentes tareas? Lo cierto es que no, el área de RRHH en un organismo público, funciona de forma totalmente diferente a la de un ámbito privado. Entonces ¿Son realmente las áreas de RRHH manipuladas por los gremios en un ámbito público?

Por lo tanto me pregunto si realmente importa la capacidad para determinados puestos o si lo que de verdad interesa es la relación directa con personas que toman decisiones o la manera que influyas dentro de los gremios para obtener beneficios. ¿Estaríamos hablando de un canje de favores, o estaríamos hablando del resguardo que produce un gremio en una organización, en este caso pública, a los trabajadores?

Si bien podemos tomar como negativo el aspecto en el que la actividad sindical se ve envuelta en la selección del personal, no debemos dejar pasar que son muy importantes los gremios para el respaldo del trabajador. Son muchas las personas que se sienten identificadas con el sindicato que los representa, entre otras cosas, ya sea por los beneficios que les brindan o porque frente a cualquier problema laboral, son los mediadores entre el empleado y empleador, y muchas veces los que solucionan problemas con el área de Recursos Humanos.

Entonces, podemos decir que el área de RRHH está de cierta forma influenciada por los gremios quienes representan a los trabajadores dentro de un organismo público. Escuchamos muchas voces, a favor y en contra. En mi opinión, creo que como en toda organización o institución, hay cosas que no estoy de acuerdo como se manejan o como se desarrollan, pero el fin es el que comparto. Son representantes muy importantes para los trabajadores y siempre están dispuestos a escuchar. Aunque muchas veces su forma de accionar, por ejemplo, participando en la selección de personal, no justifica la importancia de representar a los trabajadores para que se cumplan los derechos de los mismos. Creo que son buenos referentes de RRHH en el ámbito público; ahora también pienso, que muchas veces no se mide con la misma vara a cada uno de ellos, y es ahí cuando se desdibuja la representación  a los trabajadores, ya que están representando sólo sus propios intereses.

Cuando determinados gremios cerraron los bonos de fin de año muchos celebraron que esto es gracias a ellos, y si bien parte es así, no todos los bonos tienen su beneficio. En algunos casos son los que luego van a descontar de las próximas paritarias, considerando que  en Argentina el empleo público (contabilizando nación y provincias) representa casi el 17% del total. Esto nos ubica apenas por encima de EEUU (16%) y bastante por debajo de países desarrollados y con alto nivel de vida como Noruega (35%), Dinamarca (35%), Suecia (27%), Luxemburgo (26%), Reino Unido (23%), Bélgica (21%), Canadá (20%) y Francia (20%), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Creo que es muy importante la cantidad de empleo público en una organización estatal, para su mayor desarrollo; pero no estoy de acuerdo en la participación de la selección de personal que tienen los sindicatos para los puestos de trabajo. Así como también, cuestiono, en algunos organismos, la forma de accionar que tiene el sector de RRHH, sin ir más lejos, los despidos en los últimos meses dentro del sector público fueron muy cuestionados por muchas personas. Según el Cippec “entre 2003 y 2012, el empleo público se incrementó un 71%, del cual un 52% se explica por el aumento del empleo en las plantas permanente y transitoria y el 48% restante a raíz del crecimiento del personal contratado. Sin embargo, para este período el personal contratado creció un 224%, mientras que el personal de planta permanente aumentó un 43%. Así, en 2012 la participación de los trabajadores contratados pasó de representar el 15% del total de empleados públicos en 2003 al 30%”. Algunos empleados, fueron despedidos sin justa causa, parte de ellos, siendo de planta permanente, embarazadas o con situaciones económicas y de salud particulares, no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar un “recorte” en el ente público. Es entonces, cuando cuestiono la labor como empleado del área de RRHH,  ya que considero que estos debería hacer un análisis previo a cada situación del personal a cargo como en muchas situaciones los gremios tuvieron en cuenta, siendo ellos los que consiguieron la reincorporación de algunos empleados.

Un trabajador no es un recurso, como muchas veces escuchamos, es una persona y debemos tener en cuenta cada situación en particular,  sus necesidades, sus habilidades y todas sus capacidades para el puesto de trabajo.

 

0 comentarios en «Cómo influyen las organizaciones sindicales en el sector de Recursos Humanos en los entes públicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *