19 marzo, 2024

SEGURIDAD LABORAL

El campo de actuación de la especialidad está de acorde con las actividades sobre las que haya que actuar y generalmente, los elementos objeto de estudio son: el lugar y la superficie de trabajo, las herramientas, las máquinas, la electricidad, los incendios y explosiones, el almacenamiento, manipulación y transporte de cargas, la señalización, y por último, el mantenimiento de instalaciones y equipos.

 

El tipo de accidentes que se pueden ocasionar están clasificados por el INSHT, con el fin de objetivarlos y poder llevar a cabo los correspondientes estudios para su corrección. Los medios de aminoración o anulación, y los equipos de protección necesarios, según los casos, deben quedar incluidos en los estudios y los trabajadores deben estar provistos de ellos

 

Los estudios que se deben llevar a cabo comienzan desde el mismo momento en que se diseña el proyecto empresarial, o actividad a implantar, y su seguimiento abarca toda la vida útil de los procesos, así como la consecución de las tareas previstas. En todas ellas debe estudiarse los riesgos identificados y evaluar el mismo, para proponer las medidas correctoras correspondiente, denominando al responsable de ponerlas en marcha y la fecha de ejecución.

 

En caso de accidente, si se llega a materializar el riesgo, debe estar formado el personal para dar los primeros auxilios, y se debe contar con los medios para actuar. Así mismo, los protocolos de actuación en caso de accidente y en los supuestos de emergencias deben conocerse por todos los miembros de la organización. También es materia de la especialidad llevar el seguimiento en estos casos, y como con el resto de especialidades, se exige la colaboración y la responsabilidad de todos los que intervenimos en el Sistema preventivo para lograr entornos de trabajo más seguros

 

Capacitación de personal en seguridad e higiene

 

Como especifica la legislación vigente, todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeña.

 

Que dice la legislación.

 

La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de Higiene y Seguridad.

Todo establecimiento planificará en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles, los cuales deberán ser presentados a la autoridad de aplicación, a su solicitud.

Los planes anuales de capacitación serán programados y desarrollados adaptados a las tareas que desarrolla la empresa.

Entrega por escrito al personal de lo versado y medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

Recibirán capacitación en materia de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo, todos los sectores del establecimiento en sus distintos niveles:

1. Nivel superior (dirección, gerencias y jefaturas).
2. Nivel intermedio (supervisión de línea y encargados).
3. Nivel operativo (trabajadores de producción y administrativos).

 

 

 

CASO DE ACCIDENTE LABORAL  

Una grúa cortó el cable y dejó caer 1.800 kilos de barras para la construcción.

Una muerte instantánea encontró el técnico Richard Neira Vera al caer sobre él más de tonelada y media de fierros de la construcción que estaban siendo izados hasta la azotea del edificio de 20 pisos que está siendo construido en la calle Mendoza, en la capital.

El accidente laboral ocurrió a las 9:15 horas al cortarse el cable de acero de la grúa que efectuaba la maniobra. Causó consternación entre el centenar de trabajadores de la constructora UNCO a cargo de las obras, donde Nicolás Barrios era jefe de seguridad industrial e hijo de uno de sus copropietarios.

El material cayó desde 10 metros de altura sobre el camión rampa donde el experto había trepado para supervigilar la maniobra. «Estaba preocupado porque había poco espacio para operar y el tránsito de vehículos pasaba muy cerca de la grúa», relató angustiado un operario.

La fuerza del impacto quebró la plataforma de acero del carguero y uno de las barras rebotó y golpeó al operario Eduardo Aguirre Contreras, dejándolo malherido. Fue llevado al hospital Central junto a su compañero Nicolás Barrios, afectado de shock emocional por la impresión que le produjo el siniestro.

Por orden judicial se suspendieron los trabajos de construcción para facilitar el interrogatorio de testigos y los peritajes criminalísticos que permitan determinar eventuales responsabilidades en el accidente.

 

 

Conclusión:

Si bien  los controles de accidentes o prevención de riesgos puede estar controlado en su totalidad en base a el descuido,  exceso de confianza o diversos factores pueden llegar a ocasionar una lesión al trabajador o mismo la muerte como lo demuestra dicho ejemplo de accidente laboral. En este caso la suma de factores llevo a concluir con la vida del ingeniero  produciendo el un descuido de ubicación mas la falta de inoperancia del operador de la maquina grúa. Por eso se debe controlar hasta el mínimo descuido y respetar toda norma en todo momento y lugar de trabajo por mas conocimiento que haya uno no sabe como operan sus colegas trabajadores en su entorno.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *