Inicio Maquinaria Industrial Compresores de Aire Mantenimiento de su compresor de aire

Mantenimiento de su compresor de aire

Su compresor de aire es vital para mantener la producción en funcionamiento y el equipo clave en funcionamiento, por lo que es importante manejar el mantenimiento preventivo de manera oportuna. Al programar el mantenimiento regular con una compañía de servicio local confiable, usted previene la pérdida de productividad y el tiempo de inactividad que conlleva no realizar el mantenimiento regular de su sistema y equipo de aire comprimido.

También hay comprobaciones que puede realizar usted mismo para ayudarle a ahorrar costes de servicio y evitar la necesidad de reparaciones de emergencia.

Diariamente:

  • Comprobar los niveles de aceite
  • Comprobar la presión del aceite
  • Inspeccione en busca de fua explosión de aire y aceite
  • Comprobar el funcionamiento correcto de las válvulas de drenaje
  • Monitorización de ruidos y vibraciones extraños
  • Inspeccione en busca de fua explosión de aire

Semanalmente:

  • Los filtros de aire deben ser revisados y limpiados o reemplazados si es necesario.
  • Limpiar los post-refrigeradores y los refrigeradores de aceite
  • Inspeccionar las correas
  • El agua necesita ser drenada del aceite
  • Comprobación del separador de humedad
  • El sistema de distribución de aire debe ser revisado en busca de fua explosión.

Mensual:

  • Comprobar y apretar los tornillos
  • Comprobar los dispositivos de seguridad
  • Comprobar la estanqueidad de las conexiones
  • La tensión de la correa debe ser comprobada si es relevante.

Trimestral:

  • Cambiar los filtros y lubricantes necesarios (si procede)
  • Inspeccione las válvulas en busca de fua explosión o acumulación de carbón
  • Compruebe todos los ajustes de presión

Anualmente:

Siempre se recomienda que un técnico de servicio experto venga anualmente para hacer un mantenimiento preventivo completo. Esto incluye generalmente artículos como cambiar los lubricantes, el separador de aceite, lubricar los motores, comprobar los sistemas de parada de seguridad, y completar una lista de comprobación de 36 puntos para archivar y mantener con los registros de la máquina.

Cómo deshacerse del agua en su sistema de aire comprimido

El aire incluye agua, por lo que la humedad siempre está presente en el aire comprimido en diferentes grados dependiendo de la humedad y la temperatura. Una acumulación de agua puede hacer que la humedad vuelva a la corriente de aire comprimido. Esto puede ser especialmente problemático cuando se utiliza un compresor para rociar la pintura porque el agua puede causar efectos negativos sobre el brillo del acabado. 

Otros usos en los que la humedad es una verdadera molestia incluyen el chorreado de arena y otros materiales, herramientas neumáticas, centros de mecanizado CNC, robótica, cilindros de aire, válvulas y muchas otras aplicaciones.

Cuando un compresor aspira aire, el aire se comprime aproximadamente 12 veces la presión atmosférica normal. La humedad que está presente como vapor en el aire comienza a condensarse. Se produce más condensación a medida que el aire comprimido se mueve a través del sistema y se enfría. El efecto es más pronunciado en verano debido a la mayor humedad.

Aunque es imposible evitar que la humedad entre en el compresor, puede deshacerse de la mayor parte de él. Esto se hace por etapas utilizando diferentes componentes en todo el sistema.

El primer lugar de ataque está en el tanque. Cuando el aire comprimido sale de la bomba, está caliente, lo que mantiene temporalmente el agua en su estado de vapor. Pero cuando llegue al tanque se volverá líquido de nuevo y se acumulará.

Por lo tanto, el drenaje confiable del tanque es crucial para deshacerse de la humedad en su sistema de compresor. Esto se puede lograr más simplemente con un drenaje manual, pero los drenajes con temporizador y los drenajes neumáticos son otras opciones muy útiles.

Otra solución es un separador mecánico, que parece un filtro de aire en línea. Este filtro, también conocido como separador de agua de filtración, elimina grandes cantidades de humedad del suministro de aire con fuerza centrífuga. Puede deshacerse del 40 al 60 por ciento del agua, y el aire puede estar lo suficientemente seco para su aplicación en este punto.

Si necesita eliminar más humedad, busque junto a los secadores de aire refrigerados. La temperatura, la presión y el contenido de humedad están correlacionados, y al enfriar el aire este paso elimina más agua. Los secadores de aire refrigerado por lo general le proporcionan un punto de rocío de entre 34 y 40 grados, lo cual es suficiente para la mayoría de las aplicaciones.
Los secadores de desecante pueden ser otro paso que deja el aire muy seco y son útiles en aplicaciones de pintura, impresión e instrumentos, o cuando el aire comprimido alcanza temperaturas ambiente de menos de 34 grados. Los secadores de desecante varían de -40 grados a -100 grados en punto de rocío según el modelo seleccionado.


Insumos y Maquinashttps://insumosymaquinas.com.ar/
Ferretería Industrial especializada en Máquinas para la Construcción, el Agro y la Industria. Especialistas en soldadoras. Asesoramiento permanente. Envíos a todo el país.

Reservá tus vacaciones

Fotografía