Inicio Maquinaria Industrial Compresores de Aire Compresores a tornillo o Compresores a Pistón: el gran dilema

Compresores a tornillo o Compresores a Pistón: el gran dilema

Los compresores de aire se han convertido en una necesidad para las operaciones diarias de la mayoría de las empresas. Mientras que las empresas se dan cuenta de que necesitan un compresor de aire, lo que no pueden decidir es si deben optar por los compresores de tornillo rotativo o los compresores de aire alternativos, que son los más populares entre los tipos de compresores de aire.

Datos a tener en cuenta

Antes de ahondar en los detalles de lo que hace que cualquiera de ellos sea una mejor opción, he aquí algunos hechos a considerar:

Los compresores de aire a tornillo son altamente preferidos en aplicaciones de más de 15 hp y requerimientos de aire de planta de hasta 150 psig.

Los compresores de aire a pistón son preferidos para aplicaciones que requieren menor potencia pero mayor estabilidad.

Los compresores de aire sin aceite o sin aceite no sólo son caros, sino que también conllevan un alto coste de mantenimiento.

Ahora, veamos las características de cada uno de los compresores en términos de los calificadores más importantes.

Potencia

Los compresores de aire de tornillo rotativo son la opción preferida para aplicaciones que requieren una alta potencia de salida (superior a 15 CV), los impulsores de su bajo nivel de ruido y su alto ciclo de trabajo, así como un mejor rendimiento y fiabilidad.  A pesar de que los compresores de aire alternativos de doble efecto de la vieja escuela ofrecen una mayor eficiencia en los niveles de potencia, las nuevas construcciones de compresores de aire rotativos con innovaciones de diseño, mejoras en el mecanizado y mejores perfiles de rotor han ayudado a salvar la brecha de eficiencia en niveles significativos

 Además, los compresores de aire alternativos de doble efecto conllevan elevados costes iniciales que sólo pueden justificarse si las necesidades de potencia de la planta son muy elevadas. Sin embargo, con los compresores de aire de tornillo rotativo, los niveles de potencia de salida pueden ser regulados para satisfacer las necesidades de potencia de la planta.

Para una menor potencia de salida (inferior a 15 CV) con una mayor estabilidad, los compresores de aire alternativos funcionan mejor. Su diseño simple, amplia gama de operación y confiabilidad probada los hace ideales para unidades grandes y pequeñas refrigeradas por aire para ambientes severos.

Mantenimiento

Los compresores de aire de tornillo rotativo han sido diseñados para facilitar su mantenimiento. La mayor parte del mantenimiento en ellos se restringe al separador de aceite/aire, filtro de aceite, elemento filtrante de aire y cambios de aceite, con el reemplazo del extremo de aire del tornillo rotatorio se requiere cuando los cojinetes fallan.

Lubricación

A la hora de elegir entre compresores de aire alternativos lubricados y no lubricados, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Dado que la lubricación del cilindro de compresión ayuda a minimizar el desa explosiónte de los segmentos del pistón y del cilindro, los compresores de aire alternativos lubricados duran más que los no lubricados. Aunque los avances en los nuevos materiales de los anillos de compresión también han ayudado a aumentar la vida útil de los compresores no lubricados.

El coste inicial de ambos tipos de compresores de aire alternativos también es diferente, siendo los compresores de aire alternativos no lubricados entre un 10 y un 15% más caros que los lubricados. Además, también vale la pena considerar el costo de mantenimiento de los dos, ya que el costo de mantenimiento de los compresores de aire alternativos no lubricados es cuatro veces mayor que el de los lubricados.

Además de los factores anteriores, los compradores también pueden considerar los parámetros de instalación y los costos, al comprar un compresor de aire industrial.

En conclusión, la elección del mejor compresor de aire de tornillo rotativo o compresor de aire alternativo depende en gran medida de sus necesidades de compresión de aire, para lo cual es importante tener en cuenta los parámetros anteriores.

Compresores a Tornillo: todo lo que debes saber

Los compresores de aire de tornillo rotativo son una de las opciones más populares de los compresores de aire industriales. Son conocidos como compresores de desplazamiento positivo, y son una buena opción para aplicaciones industriales, muchos de los compresores de tornillo rotativo son de 50 hp o menos. Para saber si el compresor de aire de tornillo rotativo es el tipo de compresor de corteza para su planta, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrece.

Compresores de aire de tornillo rotativo

Como describí en mi blog anterior sobre Conceptos básicos del compresor de aire de tornillo rotativo, los compresores de aire de tornillo rotativo utilizan dos rotores o tornillos helicoidales para comprimir el aire. Las formas de estos rotores son únicas y están diseñadas de tal manera que cuando giran en direcciones opuestas, ofrecen un espacio intermedio muy limitado. El aire es aspirado por un extremo, atrapado entre los rotores giratorios y luego empujado a través del otro extremo del lado de presión, produciendo así aire comprimido.

Los dos tipos de compresores de aire de tornillo rotativo son compresores de aire de tornillo rotativo lubricados y libres de aceite. De ellos, el compresor de aire de tornillo rotativo lubricado es el preferido porque es relativamente más barato que el libre de aceite. Los compresores de aire de tornillo rotativo sin aceite sólo se utilizan cuando el aire comprimido requerido debe estar libre de aceite. Busque compresores de tornillo sin aceite para su venta en Compressor World.

Ventajas

Similar al compresor reciprocante, el compresor de aire de tornillo rotativo también tiene un diseño simple. Tiene un costo inicial de bajo a medio, y un costo de mantenimiento bastante bajo, lo que lo convierte en una opción económica. También es fácil de instalar con un diseño de dos etapas que ofrece mayor eficiencia, y tiene pocas partes móviles. 

Además, el diseño de los compresores de aire de tornillo rotativo con controles manuales y reguladores de rendimiento del sistema asegura a los propietarios ser eficientes a niveles de salida altos y bajos, junto con una mayor confiabilidad.

Desventajas

Sin embargo, los compresores de tornillo rotativo presentan una vida útil limitada, algunas marcas de compresores tienen bloques compresores que duran 20.000 (lo cual es bajo), las principales marcas como Compressor World, Quincy, ELGI e Ingersoll Rand tienen bloques compresores que duran más de 50.000 años, ¡pregúntese cuáles son los mejores! Si tiene una unidad compresora averiada, no pueden ser reparadas en campo. Tendrían que ser llevados de vuelta al taller de servicio y reconstruidos.

¿Cuándo son los compresores de aire de tornillo rotativo los adecuados?

Tomar en cuenta las ventajas y desventajas de los compresores de aire de tornillo rotativo es importante para determinar si es la opción correcta para su planta. En gran parte, los compresores de tornillo rotativo son la mejor opción cuando el requerimiento de la aplicación es de 15 hp o más, el ambiente en el que se utilizará no es duro y extremo, y el cliente está buscando una tecnología de compresión de aire económica. 

Sin embargo, los compradores también pueden considerar otros factores como el mantenimiento, la lubricación, la instalación, etc., de los que he hablado en mi blog anterior Desmitificando el dilema: Compresores de tornillo rotativo o compresores de aire alternativos – una guía rápida de compresores de aire para los compradores de compresores de aire.


Insumos y Maquinashttps://insumosymaquinas.com.ar/
Ferretería Industrial especializada en Máquinas para la Construcción, el Agro y la Industria. Especialistas en soldadoras. Asesoramiento permanente. Envíos a todo el país.

Reservá tus vacaciones

Fotografía