26 abril, 2024

¿Alguna vez te has desempolvado con aire comprimido y has acabado lavando la electricidad con agua? ¿De dónde salió esa agua y pertenece allí?

¿Cómo llegó allí? Como se aprendió en la clase de ciencias, el aire que respiramos contiene agua en estado a explosióneoso. La cantidad de agua se mide en la industria del aire comprimido por el punto de rocío y la humedad relativa. Cuanto más caliente es el aire, más agua puede contener el aire comprimido, por lo que vemos mucha más agua en nuestro aire comprimido en un día caluroso de verano después de que acaba de llover. 

Cuando comprimimos el aire a 100 PSI (libras por pulgada cuadrada), su volumen se reduce a ocho veces su volumen original (conocido como relación de compresión), lo que es como apretar una esponja. A medida que se produce esta acción de exprimido, la humedad a explosióneosa pasa por una transformación de fase a estado líquido. Esto se debe a que a medida que el a explosión se comprimía, alcanzaba su punto de saturación o humedad relativa del 100%, y ya no podía mantener el agua en suspensión. ¡Aquí es de donde vino el agua con la que te acabas de lavar!

Es importante para mí el aire comprimido seco? El agua es corrosiva. No sólo oxida las tuberías, sino que acelera el desa explosiónte de las válvulas neumáticas y los cilindros. También disminuye la calidad de su producto terminado por:

  • Causando ojos de pescado o efecto de piel de naranja en el acabado de la pintura
  • Oxidación de sus productos acabados de metal mecanizado
  • El deterioro de la materia prima incluye productos de secado, químicos, etc.
  • Funcionamiento inconsistente del equipo automatizado debido a válvulas de aire y cilindros deficientes

¿Cómo puedo evitar que esta agua corrosiva entre en mi sistema de aire comprimido? 

La manera más simple es a través de las piernas de goteo, trampas de agua, post-enfriadores y filtros coalescentes. Mientras que esto elimina los contaminantes líquidos del aire comprimido, la humedad relativa sigue siendo del 100%. Esto significa que una vez que se produce un enfriamiento adicional, más agua se condensará y se verá en los puntos de uso en todo el sistema. Ejemplos de esto incluyen:

  • Refrigeración adicional a medida que el aire comprimido pasa por las tuberías
  • Tubos en una pared exterior fría en los meses de invierno
  • Aire comprimido que pasa por un refrigerador/aire refrigerado.

Uno que a menudo desconcierta a los usuarios son los que tienen secadores de aire comprimido, pero todavía ven agua en algunas boquillas de aire, herramientas de aire y empresas. Esta agua es creada a partir de lo que se conoce como el Efecto Joule-Thomson. A medida que el aire comprimido se expande rápidamente, se produce un efecto de enfriamiento. 

Si la temperatura del efecto de enfriamiento es inferior al punto de rocío del aire comprimido, se producirá de nuevo la condensación. La única manera de eliminar completamente la humedad del aire comprimido es reducir el punto de rocío al nivel adecuado a través de medios mecánicos adicionales.

Para reducir el punto de rocío o la humedad relativa del aire comprimido se puede utilizar…

Secadores de aire refrigerado – Este tipo de secado proporciona alrededor de un punto de rocío de 38 grados al refrigerar el aire comprimido, condensando la humedad (al igual que el agua que se forma en el exterior de una taza de cerveza fría), y luego coalesciendo esas gotas de agua para formar gotas más grandes y más pesadas de modo que la gravedad pueda hacer su trabajo tirando de la humedad condensada enfriada hacia abajo en su trampa de humedad integrada. Esta humedad es vaciada por un drenaje automatizado. Este tipo de método de secado se utiliza generalmente en la fabricación, el chorro de arena y las industrias automotrices. Estos se utilizan probablemente en el 95% de las instalaciones de aire comprimido.

Secador de aire desecante regenerativo – Este es un secador de absorción que puede proporcionar hasta un punto de rocío negativo (-) de 100 grados. Los secadores de desecante se encuentran a menudo en laboratorios, hospitales, recubrimientos en polvo e industrias de fabricación electrónica. Éstos se utilizan probablemente en el 5% de las instalaciones de aire comprimido. Este secador utilizará hasta un 20% de su capacidad para regenerar los medios del secador y a veces sólo se considera en la aplicación en el punto de uso debido a esta demanda adicional en el sistema.

Secadores de Aire tipo Membrana – Esta es una tecnología de microtubos permeables. Comúnmente utilizado en aplicaciones de bajo flujo, incluyendo laboratorios dentales, ambientes de laboratorio y aplicaciones de punto de uso.

Ventajas del aire comprimido limpio y seco

  • Disminuye el desa explosiónte del equipo
  • Mejora la eficiencia del equipo
  • Mejora la calidad del producto final

No te lavas a presión cuando simplemente quieres quitarte el polvo después de un largo día!