19 abril, 2024

El invierno ha llegado otra vez. Todos sabemos que el verano fue demasiado rápido, pero oye – ¿cómo puedes estar mejor preparado para el clima frío? Aprendiendo cómo las bajas temperaturas ambientales afectan a su sistema de aire comprimido!

Las temperaturas bajo cero pueden tener muchos efectos adversos en los equipos de aire comprimido. La más obvia es que el aire comprimido genera condensado. El condensado se congela cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación. 

Esto puede causar daños a corto y largo plazo a su equipo, tales como líneas de control de congelamiento, congelamiento y agrietamiento de intercambiadores de calor, válvulas de drenaje congeladas y mucho más. Lo ideal es que su sala de compresores de aire no descienda por debajo de los 40 grados Fahrenheit, pero cuando lo haga, debe ser consciente de los efectos que las condiciones ambientales de frío pueden tener en su equipo de aire comprimido.

Compresores de aire

El aceite del compresor de aire tiende a espesarse cuando la temperatura ambiente es fría, reduciendo así su capacidad de lubricación. El aceite más grueso también aumenta la potencia necesaria para hacer girar la bomba, aumentando así el consumo de corriente del amplificador del motor y la tensión en toda la cadena cinemática. Esto puede reducir la vida útil del motor de su máquina.

Las líneas de control no funcionan en el lado seco de su sistema de aire comprimido. Debido a esta humedad, las temperaturas ambiente frías pueden provocar la congelación de estas líneas dentro del compresor, lo que puede alterar rápidamente el funcionamiento de la máquina.

Muchos compresores de tornillo a Tornillo tienen alarmas de baja temperatura ambiente, lo que significa que no arrancarán si hace demasiado frío.

Nota: si ya está funcionando, lo más probable es que continúe funcionando porque el compresor generará suficiente calor propio para mantenerlo por encima de las temperaturas de congelación.

Consejo: Si su compresor de aire de tornillo a Tornillo no arranca, es muy probable que la temperatura ambiente alrededor de su compresor de aire sea inferior a +40°F. Muchos compresores de aire de tornillo a Tornillo están equipados con un interruptor de límite de baja temperatura del aire ambiente (fallo), que no permite que la máquina arranque por debajo de esta temperatura. Vea la sección a continuación sobre Consejos para levantarse y salir cuando hace frío.

Secadores de Aire

En condiciones de ambiente frío, los secadores refrigerados tienden a funcionar de manera demasiado eficiente, lo que significa que la humedad que está tratando de separar se enfriará hasta un punto en el que se congelará dentro de la máquina. Esto podría no sólo causar un bloqueo interno, sino que debido a que el agua se expande a medida que se congela, probablemente también agrietará el intercambiador de calor.

Además, la válvula de drenaje de un secador de aire refrigerado puede congelarse abierta o cerrada. Esto puede no crear un bloqueo del aire que fluye a través del secador, pero bloqueará el drenaje del condensado. Así que aunque el secador esté enfriando el aire, la humedad no puede escapar y el secador se vuelve ineficaz.

Con los secadores desecantes, el aire húmedo de entrada puede empezar a congelarse dentro de la tubería causando una obstrucción.

También con los secadores de desecante, los silenciadores de purga de aire de descarga pueden congelarse, restringiendo o deteniendo el flujo de aire de purga, disminuyendo así la capacidad de secado del secador.

Accesorios para aire comprimido y otros componentes

Al igual que con los compresores y secadores, en cualquier momento que el condensado se congele, existe la oportunidad de que el aire y/o el agua se bloqueen en todos los accesorios (tales como válvulas de drenaje, filtros y reguladores) y tanques. Aunque el descongelamiento de este hielo puede liberar rápidamente la obstrucción, el agua congelada puede expandirse hasta un punto en el que causará daños permanentes al componente. Ejemplos: Válvulas de drenaje agrietadas, tazones de filtro fracturados y presiones nominales de tanque comprometidas.

Consejos para levantarse y salir cuando hace frío:

  • Cerrar todas las fuentes de aire exterior
  • Si se trata de una unidad cerrada, retire o abra las puertas o paneles del compresor.
  • Suba el volumen o añada una fuente de calor a la habitación o al área para que la temperatura ambiente supere los +45°F.
  • Una vez que el compresor se haya calentado por encima del límite establecido (40°F a 45°F), es posible que necesite restablecer la alarma en el panel de control y que el compresor esté listo para arrancar.
  • Una vez que el compresor esté funcionando, inspeccione de cerca para ver si hay fua explosión.
  • Inspeccione todas las válvulas de drenaje de condensado