28 marzo, 2024

1. Sistema de distribución de tipo lazo – En la mayoría de los casos un sistema de distribución de tipo lazo es beneficioso. Los sistemas de aire comprimido tipo lazo permiten que el aire fluya en cualquier dirección para llegar a la demanda en el camino de menor resistencia. Típicamente se puede multiplicar la capacidad de la tubería en línea recta por 1.5 para sistemas de distribución de aire comprimido tipo lazo. 

2. Alimente la tubería tipo lazo desde un tanque de almacenamiento seco con al menos un tamaño de tubo más grande que la tubería del lazo en sí. Típicamente esto es beneficioso porque, como se mencionó anteriormente, un sistema tipo lazo permite 1.5 veces el flujo de una tubería de línea recta. 

Si usted alimenta su lazo con un tubo de línea recta del mismo tamaño, ese tubo de línea recta ahora se convierte en el cuello de botella en el sistema. Esto se explica mirando el ejemplo anterior; si usted alimenta un lazo de 2″ tubo que es clasificado para 750 CFM con un tubo de línea recta del tanque que es también 2″, ese tubo de línea recta puede conseguir solamente 500 CFM al lazo.

Por lo tanto, no está alimentando su circuito de tuberías a su máxima capacidad. Si usted alimenta el lazo con una tubería de 2.5″ con una capacidad nominal de 750 CFM, entonces su lazo puede obtener las 750 CFM completas de aire para las que ha sido clasificado y usted ha eliminado su cuello de botella.

3. Elimine los acoplamientos rápidos siempre que sea posible. Los acoplamientos rápidos sólo deben usarse cuando se requiere una desconexión rápida de las herramientas manuales y/o de la pistola de pintura. Cualquier conexión a una máquina estacionaria debe hacerse con tubería dura o una conexión flexible con espia explosión para manguera; no hay acoplamientos rápidos.

4. Limite el número de codos. Trate de mantener las tuberías rectas y el número de codos, tes y otros accesorios a un mínimo absoluto. Un codo ofrece una caída de presión equivalente a 2-10 pies de tubería, dependiendo del tamaño y tipo de accesorio.

5. ¿Es posible la expansión futura o la adición de demanda adicional? Si es así, es mucho más rentable planificar que ahora, ya que sería mucho más costoso y perturbador actualizar las tuberías en una fecha posterior de lo que sería instalar un tamaño grande inicialmente.

6. Cualquier fuga es inaceptable. Aunque puede que no haya un sistema perfecto, una prueba de fuga nocturna no debe exceder el 10% de la presión inicial – los sistemas libres de fua explosión son típicamente mucho más fáciles de alcanzar con tuberías de aluminio y cobre en comparación con los sistemas tradicionales de hierro roscado.

7. Evite los puntos bajos del sistema que no tengan un punto de drenaje. Los puntos bajos pueden actuar como una trampa de «pis» que restringirá el flujo de aire si se está llenando de contaminantes.

8. Todas las gotas deben tener una válvula de bola de aislamiento principal que se pueda alcanzar desde el nivel del suelo y una válvula de retención en la parte inferior para eliminar fácilmente los contaminantes que puedan haber entrado en el sistema.

9. Instale válvulas de aislamiento, tes y tapones en todo el sistema principal de tuberías para que las posibles expansiones y modificaciones futuras sean más fáciles y rentables. Nota: Con el sistema teseo de aluminio esto puede no ser necesario debido a la capacidad de atarse al sistema en cualquier punto mientras está bajo presión. El sistema de tuberías de aluminio teseo también le permite ramificarse en cualquier punto sin tener que hacer modificaciones intensivas en mano de obra a las tuberías del cabezal. ¿Interesado en Teseo?

10. No es necesario que las gotas de la tubería salgan de la parte superior del cabezal principal y no es necesario que el cabezal principal esté inclinado hacia una esquina y que se instale una pata de goteo. 

Tradicionalmente, el diseño anterior se usaba porque la gente creía que drenaría la humedad del sistema y evitaría que esta humedad llegara al punto de uso. Sin embargo, la única manera en que esta disposición es verdaderamente efectiva es con tuberías de aire comprimido significativamente sobredimensionadas para reducir la velocidad del aire que se mueve a través de la tubería. 

Como puede imaginarse, cuando el aire comprimido pasa a través de la tubería a una velocidad de 20 pies por segundo, el aire comprimido va a llevar la mayoría de los contaminantes, incluyendo el agua, a donde quiera que vaya. En lugar de invertir en tuberías de gran tamaño para ralentizar la velocidad del aire, si la humedad es una gran preocupación, es más rentable invertir en secado y filtración redundantes.