19 abril, 2024

La principal intención es demostrar que las Matemáticas están presentes en todas las tareas que se realizan en la vida cotidiana y por lo tanto también en el trabajo. Así mismo, se toma en cuenta el uso de esta ciencia en la profesión de RRHH. Lo que se busca es la capacidad de encontrar indicadores que demuestren que las acciones que se ejecutan fueron eficaces.

Esta mal dicho que en las ciencias humanas no se utilizan métodos cuantitativos, ya que no son variables aleatorias. Aunque en la gran mayoría de los profesionales en esta área tienen dificultad para trabajar con métricas, esto pasa porque no trabajan con cuestiones intangibles, la principal herramienta dentro de las métricas son los indicadores (son formados por un concepto y una formula, la formula transforma al concepto en números), para una persona que trabaja en la parte de finanzas, esta acostumbrada a tratar con ellas siéndoles una tarea sencilla.

Cuando hablamos de números, instantáneamente se lo asocia a las matemáticas, ya que son consideradas una herramienta de ayuda a la hora de comprender todo lo que esta a nuestro alrededor. Posibilitan la elaboración de sistemas para distintos tipo de problemas y en la toma de decisiones. En el paso de la historia de los recursos humanos, se ha gastado mucho dinero y tiempo en el desarrollo y perfección de métricas con un resultado final de bajo impacto estratégico, ya que casi todas las métricas utilizadas en RRHH relatan hechos ya ocurridos, siendo importante invertir en prevenciones útiles, que demuestren donde y cuando podrían ocurrir problemas, para que sea posible evitarlos.

Es también importante que las métricas elegidas expresen el impacto económico que puede llegar a tener los negocios. Al menos que los problemas u oportunidades no estén relacionados con el impacto financiero, no serán consideradas por la parte ejecutiva. Cabe destacar que uno de los requisitos humanos es necesarios calcular los riesgos que involucra los problemas de rotación, contratación sin estrategia, e desarrollo escaso de los empleados, etc.

Una herramienta que se utiliza mucho es el ROI (Return on Investment = Retorno de la inversión), es un calculo matemático utilizado al principio de la empresa por el área financiero, cuando se efectúa una compra de mercadería  o se toma una decisión que implica algún gasto, obviamente se hace lo necesario para determinar el beneficio que se obtendrá a cambio, la metodología, en este caso, es medir los rendimientos de esta acción después de haber invertido recursos determinados. En RRHH se utiliza para analizar el valor de los servicios, por ej., si se empieza un nuevo programa de salud y seguridad en la empresa, la eficacia puede ser medida por la reducción de los costos de los accidentes de trabajo.

Para poder calcular el ROI en un programa particular, se debe primero calcular el valor del programa y después dividirlo por los costos de la ejecución del programa, pero si se aplica en la situación de capacitación se tendrá en cuenta algo mas subjetivo que son los beneficios. Para poder identificarlos es necesario tener la disposición para no solo medir la ganancia cuantitativa sino también las ventajas cualitativas. Para determinar los costos se debe listar los factores como los gastos de transporte, el tiempo no laboral, agua, luz, entre otros. Para calcular los beneficios, se evalúan el incremento de las ganancias, el alcance de la metas, la motivación de los empleados, etc.

Conclusión: Para poder tener un resultado en el desempeño se necesita medir, se necesita datos concretos, sino se mide no se puede coordinar, planear o controlar la empresa. Estos datos reafirman la importancia de las matemáticas en el desempeño del área de Recursos Humanos.