29 marzo, 2024

En recursos humanos la administración cumple el papel fundamental de reclutar, ordenar, motivar, capacitar y organizar el personal que integra la empresa, para mejorar la eficiencia de esta misma y hallar la satisfacción de sus metas personales. Significa mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable.

Por lo general en cualquier empresa, existe dentro de los recursos humanos o gestión de recursos humanos el área dedicada a la administración, que principalmente se encarga de la selección del personal (dependiendo las necesidades de la empresa), previo a eso se diseña los puestos de trabajo para luego realizar el reclutamiento, así poder identificar los candidatos mas calificados para el cargo en cuestión.

Una vez echo la contratación se lo integra con el resto del personal y jefes, donde se le dará una capacitación para desempeñar su trabajo y entender su responsabilidad, mas adelante se programaran pruebas para ver el rendimiento de su puesto de trabajo. Durante su jornada laboral la administración debe observar la dedicación, el trato con el público (si lo tuviera), la relación con sus compañeros y jefes, con el fin de mejorar todo estos aspectos, y compensar a aquellos que se lo merezcan.

Calcula el costo en salarios de acuerdo a la cantidad de empleados para saber si la empresa puede hacerse cargo de reclutar nuevo personal. No hay dudas que ciertas empresas no satisfacen las necesidades de los empleados, generando pequeños problemas que si no son solucionados, con el paso del tiempo se volverán cada vez mas importantes. Los superiores(jefe) deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal, así poder mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Las técnicas que se utilizan en la administración son una variable que cambian los resultados de la empresa, sin gente eficiente es imposible que una organizaron logre sus objetivos. 

Conclusión: El principal desafió que enfrentan es la de mejorar continuamente las organizaciones que la integran. La administración en recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a la empresa. Para llevar a cabo su función, necesita concentrarse en la satisfacción de múltiples objetivos que en ocasiones son conflictos entre las dos partes, esto se puede lograr mediante actividades diversas para el personal, enfocadas en mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz. A lo largo de este proyecto se estableció un enfoque para la administración de los recursos humanos, la cual es la existencia de apoyar y asesorar a la gerencia mediante técnicas y conocimientos especializados. El ultimo termino, y no menos importante, el desempeño y bienestar de cada empleado son responsabilidad tanto de su supervisor como del departamento de recursos humanos.