Inicio Escuela de Negocios Factores Que Influyen En Los Sistemas De Contabilidad

Factores Que Influyen En Los Sistemas De Contabilidad

En este artículo hablaremos de que la base de todo negocio exitoso u organización es un sistema de contabilidad que funciona bien. Los sistemas de contabilidad proporcionan un método informatizado de registro y seguimiento de operaciones financieras diarias, mensuales y anuales de una empresa. Además, las empresas pequeñas y grandes utilizan sistemas de contabilidad para generar datos que les permita tomar decisiones acertadas de gestión. Sin embargo, si un sistema contable trabaja para satisfacer estos objetivos depende de un determinado número de factores. Antes de entrar en detalle de cada factor en específico, hay que definir un tema en cuestión y ese es, la contabilidad y un sistema contable.

La contabilidad, registra todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada. A la contabilidad de una empresa se la conoce como contabilidad de doble entrada. Por otro lado, hablamos de un sistema contable, y nos referimos con esto a un sistema que contiene toda la información de la empresa tanto los datos propiamente contables como financieros.

Gracias a ello, es posible entender la situación económica de una sociedad de manera rápida y eficaz. Mediante este tipo de sistemas prevé crear unas normas o pautas para controlar todas las operaciones de la empresa, y a su vez clasificar todas aquellas operaciones de la empresa, y financieras del día a día. Así pues, como idea principal debéis saber qué utiliza para llevar las cuentas de una organización.

Ahora bien, definimos de una manera básica la contabilidad y un sistema mencionamos como se la conoce en una empresa prácticamente y también definimos que es un sistema contable, para entender a grandes rasgos de lo que veníamos hablando en sí. Pasaremos a los factores en cuestión.

Compatibilidad con las empresas

Las funciones de los sistemas contables están influenciadas por la naturaleza del negocio y las operaciones de esa empresa. Industrias diferentes requieren distintos tipos de sistemas y características distintivas en los sistemas de contabilidad. Contar con un sistema de contabilidad del sector apropiado garantiza que el sistema cumple con los objetivos específicos de la empresa. Además, las funciones diarias de un negocio también influyen en el tipo de sistema de contabilidad que requieren y cómo funciona este sistema. En general, un sistema de contabilidad es eficaz en la medida en que sea compatible con las necesidades diarias del negocio, tales como el almacenamiento de información del cliente, la creación de facturas, mantenimiento de cuenta y el seguimiento de inventarios.

Percepción

Como un sistema de contabilidad es recibido por los empleados y directivos de una organización influye en su eficacia y pertinencia.
La resistencia de los empleados a los cambios en los sistemas, la eficacia de un sistema existente o apresión sobre la introducción de controles de contabilidad y auditoría. Sin embargo, a veces los empleados pueden ver la necesidad de sistemas de contabilidad, en contra de la opinión de la dirección puede hacer que el sistema de contabilidad sea irrelevante a las funciones de toma de decisiones de la organización. Esto es porque los datos recogidos por el sistema son esencialmente para el uso y la consideración de la gestión.

Nivel de formación

Cuando los sistemas contables se presentan a un entorno empresarial, la formación de usuarios es un requisito clave. El nivel y naturaleza de formación alcanzado por los usuarios influye en la manera en la que el sistema sirve para cumplir los objetivos de negocio. La falta de formación adecuada de los usuarios, tales como gerentes y supervisores, puede hacer que el sistema de contabilidad sea un problema más que una solución para la gestión financiera.
Por su parte, los usuarios que están bien entrenados en el manejo de un sistema de contabilidad utilizarán este sistema para facilitar las funciones de contabilidad y financieras de la empresa.

Implementación

La naturaleza de la aplicación y los asociados en la ejecución influyen en la eficacia de los sistemas de contabilidad. La aplicación no es la misma que la instalación, sino que implica la integración del sistema de contabilidad en las operaciones de un negocio. Los socios de implementación incluyen miembros del equipo, y lo más importante, el proveedor de servicios. Un sistema mal implementado, que carece del apoyo de los miembros del equipo y el seguimiento del proveedor de servicios, producirá un error. La entrada y el apoyo de asociados en la ejecución se asegura de que el sistema de contabilidad cumple sus funciones adecuadamente.

En conclusión, no hay demasiado para destacar en sí, pero fundamentalmente hay que tener en cuenta de una manera más que obvia para todos, que estos factores influyentes en los sistemas contables (importantes para tomar decisiones acertadas de gestión), tienen que cumplirse y funcionar de la manera más específica y correcta posible garantizando el funcionamiento eficaz de estos propiamente dichos, justamente porque si no lo hacen, se ocasionarían inconvenientes determinados que tendríamos que estar dispuestos a resolver a “cualquier costo”.

-Alumno: Facundo Gabriel Ascierto Chaves
-Profesor: Leandro Perdiguero
-Cursada: TM 9:20 sábado

Bibliografía
Anfix, M. (s.f.). ¿Qué es la contabilidad y para qué sirve? Obtenido de Anfix: blog.anfix.com/contabilidad-basica/que-es-y-para-que-sirve-la-contabilidad/
Navarro, X. (10 de noviembre de 2015). ¿Qué es un sistema contable y para qué sirve? Obtenido de DeustroFormación: www.deustoformacion.com/blog/finanzas/que-es-sistema-contable
Wicks, D. (1 de febrero de 2018). Factores que influyen en los sistemas de contabilidad. Obtenido de Cuida tu dinero: www.cuidatudinero.com/13119240/factores-que-influyen-en-los-sistemas-de-contabilidad

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online