Inicio Seguridad Laboral ver para creer

ver para creer

 

La electricidad se ha convertido en algo indispensable y cotidiano en nuestras vidas. Desconocemos el trabajo que conlleva la disposición de ella en nuestros hogares. Cuando hablamos de riesgos en el trabajo es muy importante saber el medio en el que desempeñamos la tarea y sus consecuencias. En este artículo hablaremos de electricidad, factores físicos y psíquicos en el riesgo eléctrico, medidas preventivas, procedimientos de trabajo y algunas sugerencias importantes. Este trabajo está basado en tareas realizadas sobre instalaciones de baja tensión y media tensión. Cuando hablamos de baja tensión (BT) nos referimos a tensiones que están entre <25 volts a ≥ 1000 volts y media tensión (MT) entre <1000 volts  a ≥ 50000 volts.

Lo que podemos destacar en primer lugar y muy importante es que el elemento que se manipula (electricidad) es riesgoso en sí mismo, el operario debe tener una alta concentración al manipularla, dado que ante una falla podría costarle la vida.

Factores de riesgo

Hay factores físicos y psicológicos que afectan a los trabajadores en general, y condiciona el rendimiento y concentración laboral, este es un punto muy importante al trabajar con tensión. Por esta razón es fundamental estar preparados psicológicamente para estos trabajos y es requisito tener un examen psicofísico apto, pero esto solo no alcanza. También debemos estar físicamente preparados, no solo con los exámenes anuales, sino en el día a día.

Hay factores de riesgo propios de la electricidad que intervienen en el riesgo eléctrico que se detallaran a continuación:

  • La intensidad de la corriente, que es la cantidad de electricidad. A mayor intensidad mayor daño, se mide por lo general en ampere (A) o mili ampere (mA).

El cuerpo humano reacciona de la siguiente manera a la corriente dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición.

  • El recorrido que realiza la corriente por el cuerpo, en el caso que pase por el corazón las consecuencias serán mayores.
  • La tensión de exposición (BT), (MT).

Medidas de prevención, para trabajar seguro:

  • La capacitación y conocimiento son requisitos necesarios para realizar la tarea con seguridad, los trabajadores reciben capacitación de varios temas, no solo de riesgo eléctrico, sino también de trabajo en altura, rescate y primeros auxilios, manipulación de hidro-elevadores, operaciones de equipos eléctricos, etc. Es un conjunto de conocimientos ya que en el campo de trabajo se aplica todo lo aprendido.
  • Conocer los riesgos eléctricos y usos de elementos de protección colectiva, como alfombras aislantes, distancias de seguridad, conocer la tarea a realizar y en el caso de duda no actuar.
  • El uso de los elementos de protección personal (EPP) de manera adecuada y en condiciones.

Procedimiento de trabajo seguro.

Para el trabajo en Media Tensión se establece y sigue un Protocolo de seguridad, en el cual interviene un Responsable de Trabajo (RT), un Responsable de Entrega (RE) y un Operador de Red llamado despacho de MT. Cada uno cumple una función fundamental en dicho protocolo, el operador de red es quien dirá las maniobras necesarias para la entrega de instalación consignada, el responsable de entrega es el encargado de llevar a cabo las maniobras que señale el Operador y en el orden establecido, y el responsable de trabajo es el encargado de realizar la tarea, por la cual se solicitó la zona consignada.

Para el trabajo con electricidad existen unas reglas universales, llamadas reglas de oro, y son 5, se deben ejecutar en el orden establecido antes de iniciar un trabajo y ejecutarse al inverso a la hora  de normalizar nuevamente la instalación.

Estas 5 reglas de oro son:

1- Corte efectivo de todas las fuentes de tensión.

2- Bloqueo de los aparatos de corte en posición abierto.

3- Verificación de ausencia de tensión.

4- Puesta a tierra y en cortocircuito.

5- Delimitación y señalización de la zona de trabajo.

Este procedimiento se emplea siempre en el trabajo de instalaciones eléctricas, sin importar el nivel de tensión (BT, MT, AT).

La mayoría de los accidentes ocurren por desconocimiento o exceso de confianza, que son los dos extremos. La consecuencia de los accidentes en su mayoría es grave o fatal.

Viendo y considerando todo lo anterior podríamos sacar varias conclusiones importantes, en el trabajo con electricidad un error puede ser fatales hacia uno mismo o a terceros, por eso es fundamental trabajar de manera profesional respetando todas las normas, puesto que al ver una instalación energizada se ve de la misma manera que des energizada a simple vista.

Por eso podemos decir que VER PARA CREER no es suficiente y debemos aplicar esas famosas 5 reglas para trabajar de manera segura y evitar accidentes. La electricidad no se puede ver directamente, pero si sus efectos y consecuencias.

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía