28 marzo, 2024

La soldadura es un método muy antiguo que ha ido evolucionando y con él sus medidas de seguridad.
Hoy en día los buques se confeccionan con cientos de planchas de acero, y para llegar a conseguir modelar la forma del casco es muy importante utilizar un proceso de soldadura adecuado para dichas planchas.
Al comienzo se unían estas planchas por remachado, más adelante, con el objetivo de reducir el peso, permitiendo que los buques de guerra naveguen con mayor velocidad se implementó la soldadura. Hoy en día se precisa la labor del personal soldador en el proceso de construcción de un buque
La importancia de la ergonomía en la soldadura naval
La ergonomía se trata de hacer un arreglo o diseño que permitan el uso eficiente de un sistema.
La soldadura muchas veces requiere de posiciones incómodas o peligrosas que promueven las lesiones, por eso a continuación se brindan algunos consejos para mejorar la ergonomía de las estaciones de soldado y la comodidad de los trabajadores. Problemas ocasionados por mala ergonomía En la salud de los trabajadores: Desordenes Musculo-esqueléticos. Lesiones por movimientos repetitivos. En la empresa: Menor productividad Menor calidad de las piezas de trabajo Mayores costos de compensación Tasas de renuncia altas Costos de seguro más altos Causas de los riesgos: Alcanzar objetos Agacharse Cargar cosas pesadas Uso continuo de fuerza Trabajar con equipo de vibraciones fuertes Movimientos repetitivos Posturas incomodas Temperaturas altas ¿Cómo mejorar la comodidad de los trabajadores en procesos de soldado?
Reconoce a los trabajadores que sufren síntomas relacionados a operaciones incómodas o repetitivas. Evita posiciones de trabajo fijas por largos periodos. Ya que reducen el flujo sanguíneo. Evitar posiciones donde los brazos estén levantados sobre los hombros. Mantener los codos cerca del cuerpo durante el soldado. Usar herramientas de mano más ligeras Suspender herramientas para su fácil acceso. Mantener los codos apoyados durante la operación. Utiliza la gravedad para los movimientos de materiales, así reduciendo esfuerzos. Para que el trabajador este a resguardo en el puesto de soldador y en otros existen leyes y resoluciones que hace que esto se cumpla. La ley 19587 nos permite ver artículos como:
Art. 5º — A los fines de la aplicación de esta ley considérese como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución:
Aplicación de técnicas de corrección de los ambientes de trabajo en los casos en que los niveles de los elementos agresores, nocivos para la salud, sean permanentes durante la jornada de labor.
Art 6 – Las reglamentaciones de las condiciones de higiene de los ambientes de trabajo deberán considerar primordialmente
i) B) factores físicos: cubaje, ventilación, temperatura, carga térmica, presión, humedad, iluminación, ruidos, vibraciones y radiaciones ionizantes.
Más adelante la resolución SRT 395/03 decide aplicar un artículo plano sobre la ergonomía.
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE
Artículo 1° — Aprobar especificaciones técnicas sobre ergonomía y
 levantamiento manual de cargas, que como ANEXO I forma parte
 integrante de la presente Resolución.
Dentro de esta resolución tenemos factores a seguir como, alternar los turnos de trabajo para no sobre exigir a un empleado, el uso de la correcta indumentaria a fin de proteger al personal del puesto, contar con los elementos de seguridad necesarios en caso de un incendio, contar con las herramientas necesarias para cada puesto de soldadura.
Como conclusión cabe destacar el avance de este método, que comenzó antes de la segunda guerra mundial y que lleva siglos perfeccionándose y que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología aún es uno de los puestos que necesita de personal calificado e idóneo para desarrollar dicha actividad.
No pudiendo ser reemplazado por maquinaria, el empleador, necesita reconocer cuales son los riesgos para el trabajador para poder perfeccionar la reglamentación que avale el actuar de quienes se desempeñaba en soldadura, buscando mantener la seguridad e integridad de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *