20 abril, 2024

La contaminación acústica es un problema que afecta en mayor o menor medida a todas las personas, En esta oportunidad vamos a centrarnos en la contaminación auditiva o acústica que mayormente se presenta en ambientes laborales como los Callcenter.

Para introducirlos al tema vamos a definir ¿que es contaminación acústica?

Contaminación acústica o estrés auditivo se denomina al ruido molesto manifestado de forma excesiva que altera negativamente a las condiciones adecuadas de vida a nivel ambiental de una zona concreta.

La contaminación acústica presenta características concretas que lo diferencian de otros contaminantes:

Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido, es complejo de medir y cuantificar, no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre, tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, es decir, se localiza en espacios muy concretos,

Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas. De hecho, ha crecido desproporcionadamente en las últimas décadas y se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, el límite aceptado por la OMS.

Consecuencias:

Algunas reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen como consecuencia de sonidos excesivamente altos tienen su origen en el deseo natural de autoprotección. Los animales silvestres reaccionan a sonidos con un estado de alarma, por lo que están más atentos a posibles riesgos. Se despiertan, se esconden o se enfrentan a la causa del ruido y el cuerpo reacciona inmediatamente con la secreción de adrenalina. El hombre no es una excepción, por lo tanto el ruido provoca en él de forma instintiva las mismas reacciones aunque con frecuencias moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrés.

Así podemos observar consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas:
Malestar y estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención, dificultad de comunicación, pérdida de oído, afecciones cardiovasculares, conductas agresivas, dificultad de convivencia, costos sanitarios, baja productividad, accidentes laborales, etc.

Causas y consecuencias en Callcenter:

Esta generada por el mal uso de teléfonos, medidas de seguridad, controles, inspecciones, herramientas de trabajo, Algunas afecciones que se producen en los trabajadores son dolores de hombro, espalda, molestias en la gargantas, afonías, cambios de la voz, molestias relacionadas con la actividad visual intensa, dolor de cabeza, irritación, sequedad ocular, fatiga visual y mareos.

Algunos aspectos que generan mayor insatisfacción en los agentes de Callcenter son el ruido, la temperatura, ergonomía, la calidad del aire, las corrientes de aire, la ventilación, los reflejos, ruido de ambiente, la falta de limpieza del puesto del trabajo y la falta de espacio para dejar efectos personales.

Elevados niveles de estrés en muchos operadores ya que es un trabajo repetido, intenso, y con frecuencia estresante, en la mayoría de los casos se producen por falta de control sobre la propia tarea debido a estrictas pautas de trabajo y controles a los que se ve sometido el trabajador

Para terminar y llegar a una conclusión acerca de este problema, pienso que debería haber mayor observación por las partes controladoras como por ejemplo inspecciones sorpresa regulando que los ruido no superen los limites establecidos, la cantidad de persona que trabaja en edificio o lugar de trabajo, ya que a mayor caudal de gente, mas se puede apreciar el ruido, separadores entre los box de trabajo, techos y paredes acustizadas para absorber el ruido, cantidad de baños y lugares de descanso apropiados ya que no es normal que estos sean reducidos o no alcancen para el numero de personas trabajando.

Hoy en día solo se realizan anualmente los exámenes de control, si se ha producido en un empleado alguna disminución o lesión auditiva, teniendo en cuenta que hablamos de un daño difícil de medir, detectar, acumulativo e irreversible,

¿Se podría afirmar que se esta haciendo lo necesario para evitarlo?

¿O vamos a seguir haciendo oídos sordos a la contaminación Acústica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *