28 marzo, 2024

 

    En el mundo de la pintura existen diferentes tipos de acuerdo a lo que deseamos pintar, se van a encontrar formados por distintos tipos de químicos en el cual mucho de ellos puede ser peligroso para la salud de la persona, a la vez encontramos distintas manera de ejecutar una tarea de pintura el más común es la utilización de rodillos, pinceles, brocha, etc.  Otra opción que actualmente utilizan muchas empresas es la pistola de pintar que actúa de manera más rápida y dándole una mejor terminación pero de toda manera va a seguir siendo perjudicial para la salud.

    Por eso es muy importante a la hora de realizar estos tipos se deben tomar una serie de medida en cuanto al trabajador, además debe saber con qué tipo de químico está ejecutando dicha tarea.

Por esta razón la primera medida  es capacitar al personal y  debemos visualizar previamente la etiqueta de cada pintura a si de esta manera sabemos por el químico que se encuentra compuesta y así poder dar  recomendaciones ante de   hacer su uso,  además  nos vamos a encontrar con una gran cantidad de datos , entre ellos vamos a obtener información de los fabricante del producto. La legislación vigente sobre productos químicos y preparados peligrosos que  obliga a los fabricantes y/o distribuidores a informándonos  la misma, mediante el etiquetado correcto y mediante las fichas de seguridad.

Esta información que lo va a brinda va a ser de gran utilidad si se llega a producir algún tipo de accidente. Por eso imprescindible conservarla en buen estado y no traspasar los  productos, a menos que podamos reproducir la etiqueta con total fiabilidad. Por eso es  importante conocer el significado o la utilidad de la información contenida en la etiqueta. En la misma suele ir el teléfono o la dirección del fabricante o su representante, de donde podemos obtener  más información.

  Es de manera obligatoria la presencia de pictogramas indicando el tipo de peligro que contiene el empleo de dicha sustancias

 Mayormente los fabricantes suelen incluir frases R y frases S. Las primeras identifican los riesgos y las segundas son consejos de prudencia. A veces, por motivos de espacio no se incluye más que el número, ya que estas se encuentran  normalizadas y publicadas en la legislación específica sobre etiquetado de productos químicos.

 Las fichas de seguridad de los productos amplían esta información, incluyendo además otra relativa al modo de actuar en caso de emergencia o accidente o, por ejemplo, información acerca de las precauciones a seguir para proteger el medio ambiente. En caso de urgencia es posible obtener toda la información necesaria acerca de

Primeros auxilios del 112 (teléfono de emergencias).

  La información de estas fichas no es muy habitual, pero el fabricante está obligado a hacerlo si el consumidor se las solicita. Es interesante pedirlas, para así tener un conocimiento amplio de las propiedades de la sustancia que  va  ayudar  a prevenir accidentes, que en muchos casos son provocados por falta de información.   A continuación vamos a hacer un análisis de los riesgos más generales asociados al uso de estas substancias y como prevenirlos, entre los que podemos destacar las:

Pinturas a base de solvente

   Componentes

  • Tolueno
  • Acrylic Copolymer
  • 1- Metoxi-2-Propanol

Estos tipos de químicos van afectar en la salud del trabajador de la siguiente manera:

 

  1. Por una exposición aguda
  • INGESTIÓN ACCIDENTAL

Puede ocurrir irritación gastrointestinal, se recomienda no provocar vómito y proporcionar atención medica de inmediato.

  • INHALACIÓN

Provoca fatiga, mareo, nauseas, irritación en la nariz y al tacto respiratorio, pérdida de coordinación muscular, inconsencia y shock

  • PIEL (CONTACTO Y ABSORCIÓN)

Puede resecar la piel e irritación

  • OJOS

Puede irritar los ojos y enrojecimiento si hay contacto directo

 

  1. En caso de emergencias se deben aplicar los primeros auxilios de la siguiente manera
  • CONTACTO CON LOS OJOS

Enjuagar inmediatamente los ojos con abundante agua y durante 15 minutos, en caso de persistir consulte al medico

  • CONTACTO CON LA PIEL

Lavase la piel con abundante agua y jabón

  • INGESTIÓN.

No provoque el vómito, si este ocurriera espontáneamente mantenga la cabeza hacia abajo para evitar que el líquido entre a los pulmones, requiere ayuda médica inmediata

  • INHALACIÓN

Trasladar a la víctima a donde se respire aire fresco y llamar a los servicios de emergencias.

  • OTROS RIESGOS O EFECTOS PARA LA SALUD

La ingestión accidental o provocada puede causar la muerte

  Para poder trabajar con esto tipo de equipo se debe implementar los siguientes medios de protección personal o EPP:

  • Casco homologado , cuando exista riesgo de caída de objetos
  • Guantes
  • Mascarilla ante riesgo de inhalación de productos tóxicos
  • Ropa de trabajo adecuada
  • Gafas frente salpicaduras
  • Calzado de seguridad y antideslizante
  • Cinturón – faja elástica para protección de cintura

 

  A continuación podemos establecer algunas de las siguientes medidas para reducir cualquier tipo de riesgo que se presente.

  •  Asegúrese de que haya una buena ventilación y aspiración localizada
  • Utilice equipos de protección individual siempre que sea necesario , bajo la supervisión de un especialista
  • Si trabajas en una cabina de pintura, esta debe tener un diseño que permita el filtrado del techo y extracción a nivel del suelo

   En conclusión luego de utilizar esto tipo de producto  hay que  lavarse inmediatamente, pero sin cometer el error de lavarse con solvente, esto es tan peligroso o más que inhalar los vapores. Podemos encontrar jabones especiales que se utilizan exclusivamente para este fin que además de limpiar la piel protegen de la sequedad  y el resquebrajamiento.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *