Inicio Escuela de Negocios Leyes laborales en Argentina, ¿Qué es lo que debo saber?

Leyes laborales en Argentina, ¿Qué es lo que debo saber?

Las relaciones laborales en nuestro país están respaldadas por una serie de normas y leyes que buscan equilibrar estas relaciones empleado-empleador.

Si bien estas leyes suelen estar más inclinadas a favor del trabajador, existen derechos y obligaciones para ambos sectores. Es importante que todas las personas las conozcan, para evitar cualquier inconveniente o mal momento en su lugar de trabajo.

De todos modos, existen para estos casos, abogados laborales que asesoran gratuitamente a los empleados (es uno de los derechos del trabajador).

Desde el contrato laboral, las horas mínimas y máximas que puede durar una jornada laboral, los periodos de descanso obligatorios, licencias, enfermedades profesionales, accidentes laborales, pago de horas extras, formas de pago, convenios colectivos, aseguradoras de riesgo de trabajo, todo lo que involucre el ejercicio de una actividad laboral, podrá ser regulado e identificado en las diferentes leyes y artículos que existen para ello.

El artículo principal del que se basaron todas las leyes laborales, ya que ninguna ley, articulo o convenio puede contradecirlo, solo mejorarlo, es el 14 BIS de la Constitución Nacional. Encontraremos aquí las bases que debe tener un trabajador, condiciones laborales dignas y equitativas, jornada laboral limitada, descanso y vacaciones pagas, salario mínimo vital y móvil, organización sindical libre; para los gremios dispone: concertar convenios colectivos, recurrir a la conciliación y al arbitraje, derecho a huelga. Se otorgaran beneficios de seguridad social, seguro social obligatorio, defensa del bien de la familia, compensación económica familiar y acceso a una vivienda digna.

Se desprende de aquí la ley de contrato de trabajo Nº 20744 de 1974, la cual contempla todo lo relativo a los derechos y obligaciones de las partes (empleado y empleador) sea celebrado en nuestro país o fuera, mientras la actividad se desarrolle en nuestro territorio, sin importar la nacionalidad de las partes.

Define al trabajo como toda actividad lícita que se preste a favor de quien tenga la facultad de dirigirla, a cambio de una remuneración. Define a la empresa como la organización en sí, al empresario como quien dirige la empresa y al establecimiento como el lugar físico donde se desarrolla la actividad.

Esta ley busca siempre lo más beneficiosos para el trabajador, por lo que todos sus artículos tenderán a favorecer al empleado, su acceso será gratuito, cualquier infracción a algún artículo pretenderá que ante la menor duda o incertidumbre la razón será del trabajador. Por eso esta ley también promulgara derechos a licencias y vacaciones pagas según corresponda, tiempos de descanso obligatorios, remuneración acorde a la actividad realizada, asignaciones familiares, entre otros.

Otra de las leyes que rige la actividad profesional en nuestro país, es la ley 23551 de Asociaciones Sindicales, que regula los sindicatos y las asociaciones gremiales, otorga al trabajador la libre asociación (no es obligatorio afiliarse, y puede elegir a que sindicato pertenecer), los beneficios que deberán mínimamente otorgar a los trabajadores, y los que obtendrán sus integrantes, y las obligaciones de ambas partes.

Otras de las leyes más relevantes para legislación laboral argentina es la ley Nº 24557 de Riesgos del Trabajo que abarca la prevención de los riesgos, las contingencias y situaciones cubiertas, determina y revisa las incapacidades, el régimen financiero, los derechos, deberes y prohibiciones de las partes.

Esta ley definirá lo que es un accidente laboral, enfermedades profesionales, los casos en los que son cubiertos y los que no, incapacidad laboral, entre otros.

Esta ley define el trabajo de las ART (aseguradoras de riesgo de trabajo) y de las instituciones que regulen esas actividades y la prevención de los accidentes y enfermedades. Para su regulación implica la realización de exámenes médicos que determinen la salud de los trabajadores, se realizaran así, exámenes pre ocupacionales, periódicos y de egreso principalmente, para determinar si existen preexistencias de alguna dolencia o si es producto del ejercicio de la actividad que se realiza.

En conclusión, en nuestro país la legislación laboral buscara regular la actividad laboral lícita, para evitar cualquier inconveniente en el desarrollo de la misma, buscando el balance entre las partes, pero siempre beneficiando en primer lugar al trabajador y a su familia.

Cualquier consulta o reclamo existen diversas líneas de atención al trabajador para que pueda realizarlas gratuitamente, donde tendrá acceso a las leyes que lo contemplan.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online