24 abril, 2024

En América llega la utilización del cuero con la llegada de los españoles que trajeron con ellos el ganado vacuno, durante siglos se cazaron y mataron estos animales solo para la utilización de su cuero, en su mayoría se utilizaba para el consumo interno y muy poco se exportaba, por ejemplo en Argentina se utilizaba para la fabricación de sillas, baúles, encuadernados de libros, hasta la construcción de techos, convirtiéndose así en una industria muy rentable para el país, ahora bien ¿ Qué sucedía con las personas que trabajan con este material? La realidad es que todo era muy artesanal y el control sobre su salud era escaso o nulo, el trabajador estaba expuesto tanto a riesgos físicos (mala postura, exceso de esfuerzo, etc.) como riesgos biológicos (hongos, bacterias, virus) pero esto es muy distinto en la actualidad, gracias a que hubo personas que se preocuparon por esta problemática hoy en día la seguridad en el trabajo está bastante regulada.
Los riesgos mas comunes en este tipo de trabajo suelen ser:
Accidentes por caídas debido a que los pisos se encuentran resbalosos y grasientos, estos accidentes son muy comunes en la mayoría de las curtiembres ya que no se toman el tiempo para mantener el orden y la limpieza. Para evitar estos accidentes se debe tener en cuenta ciertas medidas, entre ellas el tipo de piso que utilizan debe ser de un material antideslizante e impermeable, la superficie siempre deberá ser uniforme y evitar desniveles, sobre todo se debe tener en cuenta y cumplir con el orden y la limpieza de los puestos de trabajo.
Riesgo ergonómico también esta muy presente porque en esta actividad hay diferentes operaciones donde el operario debe realizar movimientos manual de carga ya sea levantamiento o desplazamiento de cueros, si no lo hacen de forma correcta pueden incrementar las enfermedades musculoesqueléticas, por esta razón se debe capacitar a los operarios sobre como se realizan los movimientos y desplazamientos de cargas así como también se deben implementar pictogramas en los puestos de trabajo para que siempre lo tengan presente y realizar el protocolo de ergonomía.
Riesgos por ambiente de trabajo: dentro de las curtiembres como en todas las industrias existen riesgos que provienen del ambiente tales como, riesgo por ruido, iluminación, polvos en el aire y contaminantes químicos. El ruido producido por las maquinas suelen afectar al organismo ya sea alterando su sistema nervioso o causando enfermedades auditivas que son irreversibles, la iluminación escasa o desmedida puede causarles enfermedades oculares (también pueden ser causadas por polvos y contaminantes químicos).
El polvo que se encuentra en el ambiente puede llegar a ser toxico debido a los materiales que se utilizan en el tratamiento del cuero, algunas pueden ser sales de cromo y plomo, estos materiales pueden ingresar al organismo de los operarios por vías respiratorias, por los ojos, mediante ingestión y podrías causarle irritación de fosas nasales y ojos, intoxicación y alergias entre otras. Para evitar estos daños se debe implementar una buena ventilación en el lugar de trabajo que permita que los polvos se disipen y también cada operario deberá utilizar el elemento de protección adecuado por ejemplo mascaras respiratorias. En cuanto al riesgo químico se debe a la gran variedad de ácidos, disolventes, desinfectantes, cromo, agentes blanqueadores, anilinas etc. La mala manipulación de estos productos puede producir desde irritación en las vías respiratorias y la piel, así como también ulceraciones, es muy importante que se capacite a los operarios sobre la correcta manipulación del producto, los riesgos posibles en caso de contacto, así como también cada envase de los productos debe contar con un pictograma que informen el tipo de peligro que causa su uso.
En argentina existen leyes, decretos y resoluciones que establecen ciertos reglamentos a cumplir por las industrias con el fin de evitar, reducir los daños a la salud de los trabajadores algunas de ellas son: decreto 351/79 reglamentación de la ley de higiene y seguridad, resolución 415/02 registro de sustancias cancerígenas, ley 24051/92 generación, manipulación y transporte de residuos peligrosos y el decreto 886/15 protocolo de ergonomía.
Es muy importante que se cumplan todas las normas establecidas para poder garantizarle un estado de salud optimo y de esta manera lograr tener un buen nivel de producción ya que siempre un trabajador con buena salud rendirá mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *