19 abril, 2024

La ergonomía se encarga del estudio y diseño del ambiente de trabajo relacionado con la adaptación de las maquinas y puestos de trabajo al hombre (levantamiento manual de cargas, correcta utilización de las maquinas y herramientas, etc.).

El Consejo Internacional de Ergonomía (IEA) es la que agrupa todas las sociedades científicas (distintas ramas como la Fisiología, Psicología, Anatomía, Ingeniería o Arquitectura) e intenta reunir las necesidades de la organización y de los empleados para lograr un máximo bienestar y lograr mayores rendimientos económicos para la empresa.

Tiene como objetivos detectar riesgos de fatiga física y mental, lograr la interrelación entre las personas y la tecnología utilizada, alcanzar el interés de los trabajadores para realizar la tarea y por el ambiente de trabajo, entre otros.

Según el anexo 1 de la Resolución del ministerio de trabajo, empleo y seguridad social (M.T.E. y S.S.) N° 295 de fecha 10 de noviembre de 2003, reconoce los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonomía integrado para la salud y la seguridad, los factores de riesgo de incidencia indirecta, como el confort térmico, las vibraciones, el estrés de contacto y otras, deben considerarse como factores que ayudan a las generación de trastornos musculo esqueléticos, por lo que deben ser tenidos en cuenta al estimar el riesgo de la tarea e identificar las medidas preventivas especificas.

El decreto N° 658 de fecha 24 de junio de 1966 aprobó el listado de enfermedades profesionales, identificando los diferentes orígenes, entre los cuales se encuentran los relacionados con trastornos musculo esqueléticos. Asimismo, el decreto  N°49 de fecha 14 de mayo de 2014 incorpora el listado de enfermedades profesionales las hernias inguinales y discales, y las varices primitivas bilaterales.

La identificación de factores de riesgo está basada a fines de identificar la presencia de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las enfermedades según el siguiente detalle:

  1. a) Por puesto de trabajo, cuando los trabajadores realizan las mismas tareas durante la jornada de trabajo siempre que se realicen las condiciones de trabajo similares.
  2. b) Por trabajar en los siguientes casos:

1) Cuando el trabajador realice tareas de características y condiciones diferentes a las del resto de los trabajadores del establecimiento.

2) Cuando el trabajador denuncie alguna de las enfermedades

3) cuando el trabajador presente una manifestación temprana de enfermedad durante el desarrollo de sus tareas habituales, de acuerdo a lo comunicado a los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo del establecimiento, o de lo manifestado al supervisor, al delegado gremial o que exista algún otro antecedente donde ello se evidencie.

La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

Algunos tips para mejorar la postura podrían ser:

° Levantarse y moverse a menudo, esto es, cuanto más tiempo estamos en la misma posición, peor es para nuestra espalda, por lo que es aconsejable cambiar de posición con cierta frecuencia, cada 30 minutos y hacer algunos estiramientos o caminar.

° Hacer ejercicios para contribuir a prevenir lesiones y mejorar la postura, como lo son ejercicios como nadar, andar en bicicleta ayuda al cuerpo a mantenerse sano.

° Usar calzado cómodo evita usar tacos altos porque puede alterar el centro de gravedad del cuerpo, lo que afecta negativamente la postura.